Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 21 mil cubanos llegaron este año a la frontera de México y EEUU a pedir asilo

Estados Unidos

Más de 21 mil cubanos llegaron este año a la frontera de México y EEUU a pedir asilo

La mayoría lo hizo en instalaciones aduanales ubicadas en Laredo, Texas

Alta presencia de cubanos en puentes fronterizos entre México y EEUU (MSN)

Durante los meses correspondientes al año fiscal 2018-2019, más de 21.000 cubanos sin documentos migratorios arribaron a las instalaciones fronterizas que separan a Estados Unidos y México.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que la mayoría de los oriundos de la Isla se presentaron por Laredo, ubicado en el estado de Texas.

En total fueron 21.499 cubanos que solicitaron el asilo políticos, cifra que supera por mucho lo registrado en el año fiscal 2017-2018 cuando fue de 7.079, reseñó Radio Televisión Martí.

Desde que el expresidente Barack Obama derogó la ley “pies secos, pies mojados”, los cubanos inician su camino hacia EEUU cruzando Centroamérica y territorio mexicano, donde enfrenan el peligro de ser deportados o víctimas del crimen organizado.

La normativa permitía a los cubanos que llegaban por medio de balsas permanecer un año y un día en el país norteamericano de forma legal y, tras este lapso, tramitar la residencia por medio de la Ley de Ajuste Cubano.

Ahora, los oriundos de la mayor de las Antillas que migran sin papeles a EEUU por medio de tierra o mar tienen que demostrar ante las autoridades un miedo creíble de regresar a Cuba para obtener el asilo.

Mientras se realiza el trámite de las solicitudes, algunos migrantes son recluidos en centro del Servicio de Inmigración o enviados a un “tercer país seguro” a esperar respuesta.

Cubanos detenidos en estos centros han denunciado maltratos por parte de los agentes y lentitud en la resolución de sus solicitudes, por ello muchos han iniciado huelgas de hambre y protestas. También se han registrado casos de fallecimientos como el suicidio de Roylán Hernández, quien días ante de morir fue encerrado en una celda de castigo.

Los enviados a un “tercer país seguro”, como México, siempre tienen el constante peligro de ser secuestrados por narcotraficantes, que piden rescates de miles de dólares a familiares en EEUU.

Las pocas garantías de obtener el asilo político ha motivado a miles de cubanos a solicitar refugio en México y establecer sus vidas en este país.

Pero también existe una gran cantidad que se mantiene en la irregularidad y buscan trabajos donde son explotados, porque, al no tener papeles, los dueños de esos negocios les pagan fuera de los mínimos establecidos por la ley por varias horas de trabajo.

Se han reportado casos de hasta 16 horas de trabajo al día por un pago de entre 80 y 100 pesos, una cantidad menor al salario mínimo que se paga en México.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top