Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 240 migrantes cubanos fueron interceptados en la frontera entre Honduras y Guatemala

NOTICIAS DE CUBA

Más de 240 migrantes cubanos fueron interceptados en la frontera entre Honduras y Guatemala

Los indocumentados eran movilizados en autobuses por traficantes de personas

Más de 240 migrantes cubanos interceptados en la frontera entre Honduras y Nicaragua

Migrantes cubanos interceptados en Honduras tienen que pagar una multa para continuar su viaje hacia Estados Unidos. (Foto: INM – Facebook)

Un total de 241 migrantes cubanos fueron interceptados en el oriente de Honduras, cuando eran movilizados en diferentes vehículos por traficantes de personas, informó la agencia EFE.

Según un reporte de la Policía Nacional, sus agentes solicitaron el alto a dos autobuses para una revisión, cuando circulaban en una carretera del municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Los oficiales encontraron a 116 pasajeros procedentes de la Isla sin documentos migratorios, por lo que fueron puestos bajo custodia. Además, viajaban seis hondureños, de entre 18 y 41 años, que terminaron arrestados por la sospecha de tráfico de personas.

Momentos después, los agentes pararon a otro par de camiones en los que eran transportados 125 cubanos, quienes no pudieron demostrar una estancia regular en la nación centroamericana. En este segundo caso, quedaron detenidos tres presuntos traficantes.

Los antillanos fueron movilizados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) y ahora deberán pagar una multa de más de 200 dólares para que se les permita cruzar el territorio de esta nación, en caso contrario, serán repatriados a la Isla.

Los traficantes, también conocidos como “coyotes”, quedaron a disposición del Ministerio Público y todos enfrentan el cargo de “tráfico ilícito de personas”.

Además de agentes de la Policía Nacional, en ambas intercepciones participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, Unidad Transnacional de Investigación Criminal, Dirección Policial de Investigaciones y Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

La agencia periodística igual informó que, desde hace varias semanas, se encuentran varados en Danlí decenas de migrantes, la mayoría procedentes de Cuba y Haití.

El obispo de este lugar, José Antonio Pio, comentó que los indocumentados tienen dos opciones: esperar los permisos para una estancia regular en Honduras o arriesgarse a buscar una vía clandestina para llegar a la frontera con Guatemala.

El religioso aseguró que el cobro de la multa es un abuso, porque la mayoría de los extranjeros viajan con recursos económicos limitados.

“Estamos hablando de 230 dólares, equivalente a unos 5.000 lempiras, si a cualquier hondureño residente aquí le llegara una multa así, con la precariedad económica que tenemos aquí, le caería como un balde de agua fría, imaginemos lo que significa esto para un migrante”, sentenció el religioso.

Hace dos días, se informó que 114 personas procedentes de la Mayor de las Antillas también fueron arrestados en Honduras, específicamente en el Valle de Amarateca, en la carretera que conduce a la zona norte.

La mayoría de los cubanos detenidos seguramente pagaron miles de dólares para arribar a Nicaragua, país donde no les piden visas, para emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top