Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

114 cubanos detenidos en Honduras podrían evitar la deportación

MUNDO

114 cubanos detenidos en Honduras podrían evitar la deportación

Fueron llevados antes las autoridades de migración para hacer el trámite correspondiente para continuar

Cubanos detenidos por las autoridades de Honduras

Los cubanos fueron detenidos en dos operaciones mientras transitaban de manera ilegal por Honduras, como parte de la travesía para llegar a Estados Unidos. (Foto: Policía de Honduras-Twitter)

La policía de Honduras detuvo esta semana a 114 cubanos que transitaban de manera irregular por ese país, pero estos podrían evitar la deportación.

Los emigrantes, interceptados en diferentes operativos fueron remitidos “al Instituto Nacional de Migración (INM), para que realicen el trámite respectivo y puedan circular por el país”.

Según informó la policía en su página web, 88 ciudadanos extranjeros, de ellos 84 cubanos y 4 de Venezuela, fueron detectados en el Valle de Amarateca, en la carretera que conduce a la zona norte.

En otro operativo, efectuado en el departamento de El Paraíso, se detuvo a un total de 30 residentes en la Isla. Participaron en los arrestos agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) en distintos lugares del país.

Aunque la nota de prensa no especificó la identidad de los emigrantes, las fotografías publicadas no muestran menores de edad. La policía de Honduras recordó en el texto que “mantiene permanente presencia en puntos fronterizos y zonas estratégicas a fin de identificar a sospechosos, combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular”.

En el mes de febrero, al menos 57 cubanos fueron detenidos también en esa nación. De ellos, 30 mientras viajaban en un autobús en zona de Tulipán Ríos, ubicada en el municipio de Omoa, en el departamento de Cortés.

Medios locales informaron que como resultado de esa operación, el conductor del vehículo fue arrestado por el delito de tráfico ilícito de personas. También se le decomisaron mil lempiras en efectivo (unidad monetaria de Honduras), un teléfono celular y un carro.

Los otros 27 nacionales de la Isla fueron capturados en momentos diferentes: primero 13 en el departamento El Paraíso, y luego 14 en La Paz, cuando eran trasladados por un coyote en una camioneta que los intentaba cruzar hacia Guatemala.

Honduras es el primer país que los cubanos deben transitar luego de llegar a Nicaragua, país que otorga el libre visado a los isleños y donde comienza la travesía para llegar a Estados Unidos a través de las fronteras de varias naciones de Centroamérica.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba