TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Más de 26.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han sido beneficiados con el parole

ESTADOS UNIDOS

Más de 26.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han sido beneficiados con el parole

En el caso de los venezolanos, cuyo programa está abierto desde octubre, suman casi 34 mil

El programa migratorio de la administración de Joe Biden que otorga visas humanitarias para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, ya ha beneficiado a más de 26.000 ciudadanos de estas tres nacionalidades, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Las primeras visas se entregaron poco tiempo después de que el pasado 6 de enero abriera la plataforma para someter el formulario I-134A, donde las autoridades estadounidenses evalúan al patrocinador que reclama a un ciudadano extranjero para que sea beneficiado con el parole.

Desde esa fecha y hasta el 17 de febrero, es decir, en casi 40 días, se han otorgado más de 26.000 visas. El DHS no ofreció el desglose de los registros por cada país.

En cambio, para los ciudadanos de Venezuela, cuyo programa migratorio comenzó en octubre pasado, ya son 33.800 visas humanitarias las que se han otorgado.

Al mismo tiempo que estos beneficios migratorios comenzaron a implementarse, se ejecutaron controles fronterizos más estrictos para que ningún cubano, venezolano, nicaragüense o haitiano cruzara la frontera sur de Estados Unidos sin autorización.

Además, como medida de persuasión se indicó que aquellos migrantes que fueron detenidos intentando cruzar la frontera serán impedidos durante cinco años de participar en programas migratorios oficiales del gobierno estadounidense.

Es por ello que el gobierno de Biden defiende el uso de esta política, pues la considera exitosa al disminuir casi en un 97% el arribo de migrantes de estas cuatro nacionalidades por la frontera sur de EEUU. Por ejemplo, el promedio diario de arribos a la frontera fue de 1.231 el 5 de enero, la fecha en que se implementaron los nuevos procesos, y para el 31 de enero solo fueron detectados 35 migrantes.

“Las medidas de control fronterizo de la Administración Biden-Harris, que combinan procesos y consecuencias seguros, ordenados y legales para aquellos que no aprovechan estos procesos ordenados, están trabajando para reducir la migración irregular: enero vio el nivel más bajo de encuentros entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, refiere el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

No obstante, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) están pidiendo al Congreso de EEUU que legisle para modernizar el sistema de inmigración, incluidas las leyes de asilo. Mientras tanto, todas las dependencias federales del DHS “continuarán monitoreando los desarrollos en la frontera suroeste y acelerará o implementará medidas adicionales, según sea necesario, de conformidad con las órdenes judiciales aplicables”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba