TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 260 protestas ciudadanas se vivieron en Cuba durante el mes de julio

NOTICIAS DE CUBA

Más de 260 protestas ciudadanas se vivieron en Cuba durante el mes de julio

“Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas»

Más de 260 protestas ciudadanas se vivieron en Cuba durante el mes de julio

Durante el mes de julio hubo varias protestas nocturnas en Cuba por motivo de los apagones. (Foto: Periódico Cubano)

En el marco del primer aniversario del estallido social del 11 de julio de 2021 ocurrieron en el territorio cubano unas 263 manifestaciones por motivos políticos, económicos y sociales, según el reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que patrocina al OCC, indicó que las protestas registradas en julio pasado tienen gran valor, porque se efectuaron mientras el gobierno mantenía un despliegue de fuerzas represivas ante el temor de un nuevo estallido social.

“Estas manifestaciones tienen un gran valor porque el régimen cubano estaba enloquecido, totalmente desplegado por el pueblo, ciudad, campo, tratando de evitar que hubiera todo tipo de manifestación en recordatorio de lo que había sucedido el 11 de julio anterior”, comentó Blanco a Radio Televisión Martí.

En el documento se detalla que, de las 263 protestas, unas 188 ocurrieron por situaciones económicas y sociales, mientras que el resto tienen relación con situaciones políticas y civiles.

La crisis energética, que ha generado una enorme cantidad de apagones en diferentes regiones de la Isla, desató unas 47 manifestaciones a través de cacerolazos y otras modalidades.

Blanco comentó a la emisora que la mayoría de las protestas fueron masivas y durante el mes se detectó un fenómeno interesante. Las fuerzas policías solo mantenían posiciones durante el día y ante la baja vigilancia en las noches se desataban las manifestaciones, principalmente reclamos para el restablecimiento del servicio eléctrico.

“Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas. Amparados por la oscuridad, gritaron consignas antigubernamentales”, dice el informe.

Asimismo, agregó que «el pueblo es capaz de ponerse por encima de su propio miedo y salir a expresar la ira que siente por la situación de un país colapsado, con un sistema de salud colapsado, un sistema energético colapsado, un sistema de producción de alimentos colapsado, un país en bancarrota desde el punto de vista financiero».

El ritmo de las manifestaciones de julio probablemente continuará en agosto o quizás se registre hasta un aumento. En el primer día del actual mes hubo dos actos de inconformidad hacia el régimen.

A las afueras de la catedral de La Habana, familiares de manifestantes detenidos en el 11J hicieron una protesta pacífica, hasta que fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Además, vecinos del consejo popular de Altamira, en Santiago de Cuba, salieron masivamente a las calles para exigir un alto a los apagones y una solución a la crisis económica en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba