Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Más de 29.000 cubanos han llegado a EEUU gracias al parole humanitario

ESTADOS UNIDOS

Más de 29.000 cubanos han llegado a EEUU gracias al parole humanitario

La nueva política fronteriza de Biden contempla una prohibición de entrada por cinco años para aquellos que intenten llegar sin autorización

Cubanos tienen más probabilidades de conseguir un parole humanitario

Miles de cubanos eligen el aeropuerto de Miami para llegar a territorio norteño por medio del parole humanitario de la administración de Joe Biden. (Captura de pantalla: Mario J. Pentón – YouTube)

Una actualización de las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario de la administración de Joe Biden ubica el número en más de 29.000 desde el pasado 6 de enero y hasta el 24 de mayo.

De acuerdo con el diálogo con varios medios sostenido este jueves por Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), “la demanda por optar a una visa humanitaria ha sido enorme”.

Citado por Diario de Cuba, el funcionario argumentó que gracias a la iniciativa de la actual administración demócrata se logró frenar la avalancha de cubanos entrando por la frontera sur de EEUU. “No estamos viendo muchos cubanos que lleguen a la frontera sin una cita de CBP One, y eso lo achacamos a los programas legales. Si alguien se encuentra cruzando de forma ilegal la frontera, será procesado para su repatriación acelerada”, refirió.

Núñez-Neto advirtió a los migrantes que “también estamos ofreciéndoles la oportunidad de volver a México de manera voluntaria para seguir siendo elegibles a este proceso de parole. Pero si insisten en cruzar de manera ilegal, podrían ser devueltos con órdenes de repatriación a Cuba o México. Esto tiene consecuencias legales muy serias para quienes las reciben”.

La nueva política fronteriza de Biden contempla una prohibición de entrada por cinco años para aquellos que intenten cruzar hacia EEUU sin autorización. Durante ese período de tiempo, no podrán utilizar programas legales como el parole, la reunificación familiar o cualquier tipo de visa que se expida en la Embajada estadounidense en La Habana.

Aunque algunos cubanos lo siguen intentando y otros se lanzan continuamente al mar para cruzar el Estrecho de la Florida, la mayoría ha optado por conseguir un patrocinador residente en territorio estadounidense que le sirva de garante para beneficiarse de una visa humanitaria. En tal sentido, el programa está saturado, pues hay aproximadamente 328.000 expedientes de cubanos que esperan por el análisis del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés).

Las reglas para la atención de las 30.000 visas mensuales entre cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses cambiaron, para atender a los casos con expedientes más antiguos.

Desde el 17 de mayo pasado, en promedio cada día se procesan 1.000 formularios I-134A; de ellos, la mitad se escogen al azar y el otro 50% se hace por orden cronológico, favoreciendo a los primeros que presentaron en los meses de enero, febrero, marzo y así sucesivamente.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba