Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 3.150 detenciones arbitrarías realizó el gobierno cubano en 2019

NOTICIAS DE CUBA

Más de 3.150 detenciones arbitrarías realizó el gobierno cubano en 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera un año nefasto para los derechos humanos en Cuba

Durante 2019 el gobierno cubano incurrió en 3.157 detenciones arbitrarias contra activistas y opositores, reveló en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización con sede en Madrid aseguró que dicha cantidad, que supera a la del año pasado, demuestra un 2019 nefasto para el ejercicio de los derechos humanos en la Isla.

“La clase que controla los resortes del poder político y económico sigue sin dar espacio al ejercicio de los derechos humanos por parte de los ciudadanos y reprime con diversos métodos cualquier expresión discrepante”, indica el informe.

El Observatorio también mencionó en el documento que, además de las detenciones, se identificaron acciones represivas como multas, decomisos de bienes privados, palizas, retenciones ilegales, amenazas y arrestos sin orden judicial.

La organización reportó que septiembre fue el mes más represivo con 481 acciones en contra de opositores, lo cual coincidió con el inicio de la situación coyuntural derivada de la escasez de gasolina en la Isla.

Alejandro González, Raga, director ejecutivo del OCDH, comentó en el documento que los cubanos en la Isla inician un nuevo año con un ciclo represivo y de atraso económico que se vive desde hace más de 60 años.

También manifestó que al documento presentado se le agregará en los próximos días una valoración detallada acerca del ejercicio de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

Hace unos días, la organización Cuban Prisoners Defenders, también con sede en la capital española, informó que Cuba finalizó el 2019 con 126 presos políticos.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) registró el mayor número de integrantes detenidos, 48 en total, en los que se encuentra su líder nacional, José Daniel Ferrer, quien desde hace más de 95 días está preso en la cárcel de Aguadores en Santiago de Cuba.

A través de su cuenta de Facebook, la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, denunció este lunes las arbitrariedades en contra del opositor, además de que desde hace dos meses no recibe respuesta de una apelación entregada en octubre debido a la negativa de un Habeas Corpus.

El gobierno cubano intentó desacreditar el activismo del líder de la UNPACU manipulando videos para presentarlo como una persona violenta a la comunidad internacional, sin embargo, este acto no tuvo resultados y sí provocó más voces en favor de su liberación.

Por el momento, en las calles de Cuba, la UNPACU desarrolla una campaña para exigir al libertad de Ferrer, la cual consiste en pegar carteles con su rostro en diferentes puntos.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba