Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 4.500 balseros cubanos y cinco perros interceptados por la Guardia Costera de EEUU

Noticias de Cuba

Más de 4.500 balseros cubanos y cinco perros interceptados por la Guardia Costera de EEUU

La cifra contabilizada en lo que va del actual año fiscal representa un récord y revela la crisis en la Isla

Más de 4.500 balseros cubanos y cinco perros repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Embarcación de balseros cubanos interceptada por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

Un total de 4.575 balseros cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra en Florida por guardacostas estadounidenses, durante el transcurso del actual año fiscal.

En un nuevo comunicado la agencia de seguridad marítima informó esa cantidad y también sobre la repatriación de 62 migrantes y un perro, procedentes de la Isla, tras ser detenidos en diferentes eventos ocurridos entre el miércoles y lunes pasados.

Las intercepciones se registraron a unas millas de los cayos West, Big Pine, Duck, Boca Grande e Islamorada. Asimismo, balseros fueron frenados cerca de la estación Alligator Reef, a unas millas del norte de La Habana y frente a cayo Sal, perteneciente a las Bahamas.

Advertisement

Activos aéreos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), patrullas de la USCG y navegantes particulares avistaron y reportaron la presencia de dichos migrantes.

Antes del viaje de regreso, a bordo del guardacostas ‘Charles David Jr.’, los detenidos recibieron agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal.

La cifra de interceptados, hasta el momento, supera a los totales registrados en los periodos correspondientes entre 2017 y 2021. Además, se acerca a los 5.396 capturados solamente en 2016.

Advertisement

Otro dato relevante es que en los últimos boletines de la USCG y del Ministerio del Interior de Cuba se menciona la presencia de niños y perros entre los balseros repatriados, lo cual demuestra una migración de familias completas y hasta con mascotas a través del mar, pese al peligro del impredecible y fuerte oleaje.

Estas salidas ilegales de la Isla son motivadas por la severa crisis económica sin solución a la vista, el déficit energético que provoca prolongados apagones y un aumento de las medidas represivas hacia las muestras de disidencia.

Ante esta situación, Stephen Lehman, jefe en el distrito siete de la USCG, recordó a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que las personas interceptadas serán repatriadas a sus países de origen.

Advertisement

Las autoridades estadounidenses solo permiten la permanencia en territorio estadounidense o el traslado a la base naval de Guantánamo, a quienes demuestren una situación de miedo creíble de volver a la Mayor de las Antillas por motivos de la persecución política.

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar fue interceptado o repatriado en los últimos días, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir en el exterior, es necesario acudir a la Embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top