Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Más de 40 balseros cubanos bajo custodia federal luego de desembarcar en cayos de Florida

NOTICIAS DE CUBA

Más de 40 balseros cubanos bajo custodia federal luego de desembarcar en cayos de Florida

Los arrestos se registraron en los islotes de Dry Tortuga e Islamorada

Más de 40 balseros bajo custodia federal luego de desembarcar en cayos de Florida

Balseros cubanos continúan llegando a Estados Unidos en búsqueda del asilo. (Foto ilustrativa: Walter N. Slosar – Twitter)

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés) tienen bajo custodia a 42 balseros que cubanos que desembarcaron en dos cayos de Florida.

Walter N. Slosar, jefe de la patrulla desplegada en el estado naranja, comentó que 21 arribaron a Dry Tortugas y un mismo número pisó tierra en Islamorada.

La captura de estos migrantes ocurrió mientras uno de sus connacionales era buscado en el mar, después de que la embarcación en donde viajaba volcó a unas millas de Islamorada.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que el operativo de búsqueda se suspendió al no haber rastros del desaparecido.

En el navío accidentado había unas 20 personas y cuatro de ellas lograron nadar hasta la costa, donde fueron arrestados por oficiales de la CBP.

En el actual año fiscal, más de 5.000 personas procedentes de la Isla han sido interceptadas en mar o tierra. De continuar alta la circulación de balseros, se registraría un récord de arrestos no visto en los últimos siete años.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos informó sobre un reforzamiento de la vigilancia en el estrecho de Florida a través de sus activos terrestres, aéreos y marítimos para evitar los ingresos ilegales de cubanos y personas de otras nacionalidades.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, indicó la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En el comunicado se advirtió que las personas interceptadas deberán aguardar su repatriación a la Isla, tal como lo indican las leyes, políticas y obligaciones de los tratados internacionales de EEUU.

Los balseros cubanos ya no cuentan con el beneficio de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, la cual les otorgaba protección al momento de pisar tierra en Florida. Esta normativa se anuló durante la gestión de presidente Barack Obama cuando se intentó un restablecimiento de la relación diplomática entre Washington y La Habana.

Pese a ello, los cubanos continúan realizando los peligrosos viajes con tal de poder conseguir el asilo y alejarse de la crisis económica generada por el sistema comunista, el déficit energético que provoca constantes apagones y el aumento de la represión ante cualquier acto de disidencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba