Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden la búsqueda de balsero cubano desaparecido frente a Islamorada

NOTICIAS DE CUBA

Suspenden la búsqueda de balsero cubano desaparecido frente a Islamorada

El migrante era parte de un grupo que naufragó tratando de llegar a Estados Unidos

Guardia Costera suspende búsqueda de balsero cubano desaparecido frente a Islamorada

Las pequeñas embarcaciones de balseros cubanos corren el riesgo de volcarse en el impredecible oleaje del estrecho de Florida. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) decidió suspender la búsqueda de un balsero cubano, que desapareció cuando su embarcación volcó cerca del cayo Islamorada, Florida.

La agencia de seguridad marítima informó el viernes sobre este accidente y el rescate de 20 indocumentados que terminaron en el agua. Según los reportes, cuatro de ellos lograron nadar hasta la costa, donde fueron arrestados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés).

El hecho se registró frente a la costa de Overseas Highway, cerca de un restaurante llamado Bud N ‘Mary’s Marina, precisó Telemundo 51.

Advertisement

En el transcurso del actual año fiscal se presenta una alta circulación de balseros cubanos hacia el territorio estadounidense en búsqueda del asilo. La crisis económica, el déficit energético y la represión son los principales factores de esta situación, que podría imponer un récord no visto en los últimos siete años.

Según los registros de la USCG, hasta el momento, unas 5.085 personas procedentes de la Isla han sido interceptadas en mar o tierra. Esta cifra supera a todos los totales registrados entre los años 2017 y 2021, además se acerca a las 5.396 capturadas en 2016.

Las autoridades de la nación norteamericana mantienen un fuerte despliegue de efectivos en mar, tierra y aire para evitar los ingresos ilegales de cubanos y balseros de otras nacionalidades.

Advertisement

“La Guardia Costera y sus numerosas agencias asociadas continúan vigilando el estrecho de Florida y el Caribe con equipos de aplicación de la ley para disuadir la migración ilegal y evitar la devastadora pérdida de vidas en el mar”, manifestó el suboficial de tercera clase Gregory Schell, en un comunicado pasado.

Encuentran sin vida a balseros desaparecidos frente a Sagua la Grande

En diferentes publicaciones de Facebook se confirmó el hallazgo sin vida de dos balseros que naufragaron frente a las costas de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, luego de una salida ilegal de la Isla.

Ellos eran parte de al menos seis personas que iban a bordo de la rústica embarcación que zozobró durante la tarde del 28 de agosto. Las autoridades cubanas iniciaron una operación de búsqueda y rescate de la cual no se tienen mayores detalles.

Advertisement

Usuarios en la citada red social confirmaron la muerte de una cubana llamada Yulie, quien era la única mujer de la tripulación. Asimismo, apareció el cuerpo de otro migrante que respondía al nombre de Cristian.

“Mi amiga no apareció con vida, después de tanto que, estoy seguro, ella luchó desde la hora en punto que le empezó a entrar agua el barco y ella realizó la llamada la guardia costera”, escribió el internauta Enel Pablo Conyedo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top