Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 40 balseros cubanos interceptados entre el martes y miércoles por la Guardia Costera

Noticias de Cuba

Más de 40 balseros cubanos interceptados entre el martes y miércoles por la Guardia Costera

La agencia de seguridad marítima repatrió a los antillanos arrestados a unas millas de los cayos de Florida

Más de 40 balseros cubanos interceptados entre el martes y miércoles por la Guardia Costera

Balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera a unas millas de los cayos de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Balseros cubanos interceptados en embarcaciones rústicas entre el martes y miércoles pasado fueron devueltos a la Isla a bordo del navío Bernard Webber, perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que un total de 43 migrantes provenientes de la Isla estuvieron en ese viaje de regreso, tras ser interceptados en cuatro eventos diferentes.

En los arrestos, además de agentes de la USCG, también participaron oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado de Florida para evitar ingresos ilegales a EEUU.

La nota precisa que los balseros fueron frenados a unas millas de Long Key, Islamorada, Big Pine Key y Marathon.

Nicole J. Groll, suboficial del distrito siete de la USCG, recordó en el comunicado que actualmente se encuentra en marcha un fuerte patrullaje aéreo y marítimo en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Al sumarse esta cifra al acumulado total correspondiente al actual año fiscal, unas 1.952 personas oriundas de la Isla han sido arrestadas mientras intentaban arribar a la nación norteamericana para solicitar asilo.

Este número representa un récord no visto en los últimos cinco años fiscales y además evidencia la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla, ante las crisis económica y social provocada por el régimen comunista.

La gran mayoría de los cubanos son repatriados y únicamente se quedan quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver a la Isla. La semana pasada se informó sobre dos balseros que obtuvieron el permiso de permanecer en EEUU e iniciar el proceso de solicitud de asilo luego de navegar más de doce días en el mar.

Además de Estados Unidos, las Islas Caimán también experimenta un arribo histórico de migrantes cubanos, que podría colapsar su sistema de atención a indocumentados y encender las alarmas por motivo de seguridad nacional.

Charles Clifford, director de Servicio de Aduanas y Control de Fronteras, mencionó que las autoridades del archipiélago decidieron hacer una revisión de las leyes migratorias para considerar algunos cambios si el arribo de cubanos complica las finanzas del país.

Hasta el momento, unas 173 personas de nacionalidad cubana se encuentran bajo proceso en Islas Caimán, que ahora se le complica realizar actos de repatriación por motivos legales y algunas restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.

En el archipiélago experimentaron una crisis migratoria masiva en 1994, con la llegada de aproximadamente 1.100 migrantes cubanos en un periodo relativamente corto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top