Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 balseros detenidos y repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Noticias de Cuba

Más de 50 balseros detenidos y repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Los migrantes fueron arrestados en seis intercepciones durante la semana pasada

Más de 50 balseros detenidos y repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Embarcación de un grupo de balseros cubanos interceptados hace unos días por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG – Twitter)

A través de seis intercepciones ocurridas entre el jueves y el sábado pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) arrestó a 58 balseros cubanos que tenían intenciones de arribar a Florida en búsqueda del asilo.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima confirma que todos estos migrantes fueron repatriados a bordo del guardacostas William Trump.

Según el boletín, las capturas tuvieron lugar a unas millas de los cayos West, Marquesas, Lower Matecumbe y Duck. Tres de estos operativos iniciaron tras reportes emitidos por navegantes particulares.

Los migrantes recibieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal hasta este martes, cuando se realizó el viaje que los devolvió a la Mayor de las Antillas.

Estas 58 personas son parte de los 3.739 balseros cubanos interceptados en mar o después de pisar tierra durante el actual año fiscal, según las cifras compartidas por la USCG en el texto.

La cantidad supera a los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021, además de que se acerca a los 5.396 detenidos durante el año fiscal de 2016.

El aumento de la navegación ilegal hacia EEUU se debe a la crisis económica que se vive en la Isla, así como el ambiente represivo del régimen con tal de generar miedo y evitar otro estallido social como el del 11 de julio de 2021.

La situación motiva al gobierno estadounidense a mantener un fuerte despliegue en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan patrullando el estrecho de Florida manteniendo una presencia con activos aéreos y marítimos todos los días”, dijo el teniente Alberto García.

El oficial del distrito siete de la Guardia Costera agregó que los patrullajes en la región también tienen como objetivo evitar que las personas pierdan la vida en los peligrosos viajes.

A diferencia de los repatriados, un matrimonio de balseros fue liberado en EEUU tras arribar a los cayos el fin de semana pasado, informó Telemundo 51.

La pareja tendrá ahora dos opciones en sus intenciones por concretar el asilo en la nación norteamericana: apegarse al “parole” dentro de un año y un día, o enfrentar un proceso en una corte, donde se decidirá si se otorga la protección o procede la deportación.

El medio estadounidense informó que el matrimonio era parte de una tripulación de 17 balseros que abandonaron el país caribeño por Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top