Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 mil migrantes cubanos han ingresado a Honduras en el actual año

NOTICIAS DE CUBA

Más de 50 mil migrantes cubanos han ingresado a Honduras en el actual año

Los indocumentados procedentes de la Isla superan a los migrantes venezolanos, quienes también sufren una dictadura en su país

Más de 50 mil migrantes cubanos han ingresado a Honduras en el actual año

Migrantes cubanos ingresan a Honduras como parte del camino hacia EEUU. (Foto ilustrativa: Policía Nacional de Honduras – Twitter)

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) informó que, en el transcurso del actual año, unos 51.089 migrantes cubanos han ingresado al territorio de ese país como parte de su ruta hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Además, un total de 33.305 venezolanos se han adentrado en esa nación centroamericana con el mismo objetivo.

La suma de ambas cifras refleja que han atravesado el territorio hondureño 84.394 ciudadanos procedentes de Cuba y Venezuela, quienes huyen de los problemas ocasionados por los gobiernos autoritarios del castrismo y chavismo.

La agencia EFE comunicó que estos números representan un aumento significativo en comparación con lo registrado en el mimo periodo del año pasado, cuando los agentes migratorios hondureños únicamente arrestaron a 4.082 indocumentados de las nacionalidades mencionadas.

El 51.3% de los inmigrantes cubanos son hombres, 34.3% mujeres y un 14.4% son niños y adolescentes, precisan los informes oficiales.

Según las estadísticas del Gobierno izquierdista de Xiomara Castro, el 73.5% de los cubanos y venezolanos entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

La mayoría de los antillanos, probablemente, aprovechó el libre visado en el país bajo la administración de Daniel Ortega para poder ingresar a Centroamérica e iniciar el camino rumbo al norte del continente.

En el territorio hondureño se percibe un trato muy diferente respecto a cubanos y venezolanos. Mientras que las personas procedentes de la Isla reciben facilidades para movilizarse en el transporte interurbano, los sudamericanos son rechazados por los choferes.

Esto se debe a que las personas procedentes del país insular pagan hasta más del doble por el viaje, una transacción que no es posible para la mayoría de los venezolanos, quienes han tenido un viaje más largo, el cual posiblemente incluyó atravesar la peligrosa selva del Darién.

Luego de cruzar por Honduras y Guatemala, los cubanos se adentran en México, donde tienen dos opciones: esperar la entrega de una visa humanitaria para desplazarse de forma regular o continuar el camino hacia EEUU de manera ilegal.

Debido a la lentitud en la entrega de dicho documento, varios optan por los servicios de traficantes de personas pese al riesgo de ser secuestrados, interceptados por agentes migratorios o abandonados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) precisó en su último reporte que 197.870 cubanos han ingresado a ese país durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, y que se encuentra a unos días de terminar.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top