Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 incendios forestales se registraron en Cuba durante el 2020

Noticias de Cuba

Más de 500 incendios forestales se registraron en Cuba durante el 2020

Se espera un incremento de estos siniestros para el primer trimestre de 2021

Más de 500 incendios forestales se registraron en Cuba durante el 2020

Incendios dañaron más de 5 mil hectáreas en Cuba durante el 2020 (Foto: ACN)

Las estadísticas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) indican que durante el año pasado se registraron 504 incendios forestales que dañaron 5.343.68 hectáreas del territorio nacional, informó la ACN.

Un estudio vinculado a la XXV Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales pronostica que en los próximos tres meses podría haber un incremento de estos siniestros y con más facilidad de propagarse ante la falta de lluvias.

La temporada de incendios en Cuba abarca de octubre a finales de mayo, cuando inicia el periodo más lluvioso.

El CGB indica en el documento que posiblemente ocurran más de 300 incendios forestales en dicho periodo considerando la influencia del fenómeno climático conocido como la Niña-Oscilación del Sur que enfría la temperatura de la superficie de las zonas centrales y orientales del Pacífico Ecuatorial.

La institución adscrita al Ministerio del Interior (Minint) asegura en el estudio que existe un trabajo preventivo con las cooperativas y unidades básicas de producción agropecuaria, además de una estrategia nacional para el manejo del fuego en los bosques durante el periodo 2018-2025.

Un informe publicado el año pasado señaló que los incendios en Cuba ocurren generalmente por fumadores irresponsables que tiran colillas sin apagarlas, pescadores y cazadores furtivos y el tránsito de vehículos sin mata-chispa.

Las autoridades cubanas reportaron en 2020 que más de 60% de los daños causados por incendios forestales en los últimos años se registraron en las provincias de Holguín, Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y Camagüey, así como en el municipio especial la Isla de la Juventud.

Incendios en Cuba durante el 2020

El pasado mes de abril un incendio de medianas proporciones, generado por la intensa sequía, quemó al menos 12 hectáreas de vegetación del municipio de Mantua, según reportes de la prensa local.

A finales del mismo mes un incendio de grandes proporciones afectó una zona conocida como Motembo, ubicada en Villa Clara, que es productora de mango y está rodeada de una vegetación muy espesa.

El denso humo de este siniestro provocó la evacuación de una comunidad cercana a cargo del cuerpo bomberos y autoridades del consejo de defensa del municipio.

Semanas antes, un incendio en los alrededores de Santa Clara causó un apagón de más de 24 horas que afectó a alrededor de 10.000 personas.

Las intensas temperaturas del 2020 también provocaron que se prenda una maleza cercana a una planta de ácido sulfúrico de la Empresa Rayonitro que almacena cientos de toneladas de azufre y otras sustancias explosivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top