Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 migrantes han sido devueltos a Cuba en 2021

Noticias de Cuba

Más de 500 migrantes han sido devueltos a Cuba en 2021

La cifra incluye personas que viajaron al exterior por vía aérea legal

Más de 500 migrantes han sido devueltos a Cuba en 2021 (Foto: INM-Twitter)

Con la repatriación de 89 cubanos procedentes de México, la Isla supera la cifra de 500 migrantes devueltos al país, tras intentar llegar a Estados Unidos y otros destinos en busca de una vida mejor.

“Esta es la primera operación del año en que retornan personas que viajaron al exterior por vía aérea legal, el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima”, aseguró a la prensa oficialista el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

Las cifras de cubanos que intentaron emigrar irregularmente en lo que va de 2021 son alarmantes y estarían motivadas por la agravada crisis económica y sanitaria que se vive en el país comunista a causa de la pandemia.

Una docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién, en Panamá, durante los primeros meses del 2021, según estadísticas oficiales del Ministro de Seguridad panameño, Juan Pino.

“El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, ha habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás”.

El pasado 22 de junio fueron retornados a Cuba unas 29 personas que habían entrado de manera irregular a Bahamas, según un comunicado del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de Cuba, Ernesto Soberón.

Por su parte, el 15 de junio, el Ministerio del Interior cubano (Minint) informó en una nota de prensa el arribo a territorio nacional de 59 participantes en cuatro salidas consideradas ilegales. Todos fueron devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La repatriación cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron la voluntad de garantizar “una migración regular, segura y ordenada”.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, culpó al gobierno de los Estados Unidos por incentivar la migración ilegal en su cuenta oficial en Twitter.

“EEUU incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con #Cuba, en especial, el otorgamiento de 20 mil visas anuales para migrantes.

Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada”.


Sin embargo, el funcionario no fue hasta la raíz del problema. ¿Por qué los cubanos huyen de su país sin importar el riesgo?

“Lo que debería es darles vergüenza de tener todos los años más de 20 mil cubanos deseosos de llegar a USA para poder tener una vida digna y libertad ciudadana. Ustedes les llaman migrantes cuando realmente están huyendo de la dictadura castrista”, le respondieron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top