Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 60 balseros cubanos han sido interceptados en los últimos días

Estados Unidos

Más de 60 balseros cubanos han sido interceptados en los últimos días

Una parte fue repatriada a la Isla y otra permanece bajo custodia federal

Más de 60 balseros cubanos interceptados en los últimos días

Alta la circulación de balseros cubanos hacia Estados Unidos (Foto: USCG – Twitter)

En los últimos días, un total de 65 balseros cubanos fueron interceptados en el mar Caribe o después de pisar tierra en territorio estadounidense.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que entre el viernes y el sábado se detuvo el viaje de tres embarcaciones en las que iban un total de 45 migrantes cubanos.

Las primeras dos intercepciones ocurrieron el viernes, una fue a 15 millas de La Habana y la otra se registró a 35 millas de Cay Sal, perteneciente a Las Bahamas.

Al siguiente día, una tripulación aérea de la USCG detectó a una embarcación improvisada con cubanos a bordo a unas 40 millas de Key West.

Thomas G. Martin, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida, informó que sus agentes interceptaron a 20 migrantes cubanos que pisaron tierra muy cerca de cayo Marathon.

De los 65 migrantes interceptados, la USCG repatrió a los primeros 45 con el navío William Trump y los atrapados en tierra aún permanecen bajo custodia federal.

Los migrantes, antes de ser devueltos, recibieron atención médica básica, alimento y agua.

En las primeras semanas del año fiscal 2022 se han interceptado a más de 120 balseros cubanos, una cifra que supera a todo lo registrado durante el año fiscal 2020 cuando 49 fueron arrestados y regresados a la Isla.

En el año fiscal 2021 se interceptaron a 838 migrantes procedentes de la Isla, lo cual superó a las cantidades establecidas en los periodos 2020, 2019 y 2018.

El teniente Connor Ives, oficial del Séptimo Distrito, recordó a las personas interesadas en abandonar la Isla que existe un medio de migración controlado, seguro y legal para llegar a los Estados Unidos.

“No seguir este proceso al migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados”, agregó el oficial.

En los últimos meses la USCG reforzó su patrullaje en aguas territoriales y aledañas a los países de Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico para evitar operaciones marítimas ilegales. Esta labor recibe el apoyo de gobiernos locales y otras agencias pertinentes.

Las autoridades estadounidenses indicaron a familiares de balseros interceptados en el mar que pueden pedir información sobre ellos con su representante local en EEUU y si están fuera de este país la mejor opción es acudir a la embajada local.

La alta circulación de balseros cubanos se debe al colapso sanitario y económico en la Isla, además de un aumento en las medidas represivas por los estallidos sociales contra el castrismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top