Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 600 mil pesos en multas han pagado los vendedores de Santi Spíritus

Noticias de Cuba

Más de 600 mil pesos en multas han pagado los vendedores de Santi Spíritus

Los más afectados fueron los trabajadores del mercado negro

vendedores cubanos

El gobierno cubano pretende en esa situación topar los precios de los productos pero no crea las condiciones para ello. (Foto: Periódico Cubano)

En la provincia de Santi Spíritus, a la par de los aumentos de salarios, también sube el costo de los productos en el mercado estatal y “por la izquierda”. También son más las multas para todo aquel que el Estado considere que viola los precios topados.

Lo que el régimen no tiene en cuenta es que la mayoría de esos conocidos “carretilleros” son intermediarios del campesino en ese proceso que es llevar la comida del campo a la mesa.

El campesino no tiene de dónde sacar los insumos que necesita para producir porque el Estado casi nunca los tiene. En determinados casos que sí aparecen en las tiendas, tampoco tienen un costo muy económico.

El gobierno cubano pretende en esa situación topar los precios de los productos pero no crea las condiciones para ello. No facilitan los insecticidas ni los instrumentos de trabajo, o bien dejan perder las cosechas de los campesinos. Tal es el ejemplo de Acopio, que en incontadas ocasiones “por falta de combustible” no han podido ir a buscar un cargamento para su posterior distribución.

Según la prensa oficialista, el gobierno revisa constantemente el listado de precios de los productos del agro, pero el punto neurálgico de ese asunto es que casi nunca en esos establecimientos estatales se encuentra lo que se busca.

El cubano de a pie tiene que optar por la única vía que existe, los revendedores, porque de lo contrario no come.

Un reportaje del periódico Escambray informa que las autoridades han “combatido fuertemente las ilegalidades y violaciones de precios.

Norbelio Guerra Angulo, jefe del grupo de enfrentamiento a precios especulativos y abusivos en Sancti Spíritus dijo a ese medio de prensa que “hasta el cierre del 15 de febrero se habían realizado más de seis mil acciones de supervisión y control. Además esto generó la aplicación de 3 mil 530 multas, por un valor de 693 mil 700 pesos”.

Argumenta Escambray que las multas fueron impuestas a varios comerciantes de alimentos, entre ellos “mil 20 corresponden a puntos de la Agricultura Urbana, 877 a unidades del Comercio y la Gastronomía, 61 a los Mercados Agropecuarios Estatales, 18 a cadenas de tiendas en divisas y 362 a trabajadores por cuenta propia.

Además, impusieron mil 213 multas a vendedores ilegales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top