TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 70 pinareños enfermos acuden a los hospitales tras ingerir agua contaminada

NOTICIAS DE CUBA

Más de 70 pinareños enfermos acuden a los hospitales tras ingerir agua contaminada

La situación es particularmente compleja en el Reparto Hermanos Cruz, de la ciudad de Pinar del Río

Un total de 71 ciudadanos residentes en Pinar del Río acudieron en las últimas horas a los policlínicos y hospitales de la provincia tras ingerir agua contaminada, según un informe preliminar del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, perteneciente a la delegación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la más occidental de las provincias cubanas.

La nota de prensa, publicada en las primeras horas de la tarde de este 4 de mayo del 2022, indica que el “incremento de infecciones gastrointestinales de transmisión hídrica” se ha desencadenado “a partir de las intensas lluvias” que removieron el agua embalsada en las presas.

La situación es particularmente compleja en el Reparto Hermanos Cruz, de la ciudad de Pinar del Río, donde además de la referida situación con las lluvias, las autoridades sanitarias reconocen que ocurrió “una contaminación de agua potable con aguas albañales”. Asimismo, las pruebas realizadas detectaron una baja concentración de cloro en la conductora de 36 pulgadas.

Hasta el momento, los 71 pacientes atendidos presentan “vómitos, diarreas semipastosas y líquidas”. Para descartar que el brote se debiera al cólera, se han hecho exámenes de laboratorios, resultando negativos para esa enfermedad.

No obstante, los especialistas recomiendan a los ciudadanos que presenten síntomas similares que acudan al consultorio médico de la familia o al policlínico de su área.

Hasta tanto no se resuelva la situación, desde el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología se aconseja “hervir el agua antes de consumirla y/ o agregar 3 a 4 gotas por litro de hipoclorito de sodio 1%”; así como “almacenar de manera segura el agua doméstica”.

En Cuba solo existe una planta de cloro, que está ubicada en el municipio Sagua La Grande, en Villa Clara. Desde el centro del país se distribuye la producción a toda la Isla, lo cual provoca el desabasto de este líquido que elimina las bacterias.

Muchos residentes con conocimiento de la realidad cotidiana de la urbe pinareña aseguran que es inconcebible que se den estos sucesos con un simple aguacero de mayo.

Otros aseguran que la mala atención a las fosas es la causa principal del brote de enfermedades estomacales.

“La fosa que está vertiendo agua sucia cerca del seminternado José Antonio Echevarria en el calero al costado del edificio 10 puede ser un foco de infección. Eso se ha reportado miles de veces y nadie hace nada”, señalan los pinareños en los comentarios a la nota oficial.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba