NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 8.000 cubanos pidieron asilo político en territorio mexicano en 2019

Mundo

Más de 8.000 cubanos pidieron asilo político en territorio mexicano en 2019

La mayoría de las solicitudes de refugio fueron recibidas en las oficinas de COMAR, ubicadas en la ciudad de Tapachula

La cubana es la tercera nacionalidad dominante entre los extranjeros que piden asilo en México, con un total de 8,677 solicitudes.

El jefe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, informó que la lista está encabezada por los hondureños, con 30,045 peticiones, seguido por los salvadoreños, con 8,991.

El número de solicitudes de asilo político en México este año fue 2.6 veces mayor que en 2018, pues mientras ese año de registraron 26,631 solicitudes, 2019 cerró con 70,302.

La mayoría de las solicitudes de refugio fueron recibidas en las oficinas de COMAR, ubicadas en la ciudad de Tapachula, en Chiapas. Para agilizarlas, el Instituto Nacional de Migración (INM) eliminó el sistema de citas para la atención a las personas.

Desde que México y EEUU activaron los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP en inglés), miles de extranjeros han sido devueltos al país azteca, por lo que los cubanos deciden en muchos casos establecerse en dicho país.

Tan solo hacia Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fueron enviados 4,500 isleños a esperar la respuesta a sus peticiones de asilo político en EEUU, mismos que deben conseguir empleo y vivienda mientras aguardan.

Según datos del INM, los cubanos constituyen una cuarta parte de los más de 18 mil extranjeros ilegales que fueron retornados a México.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top