SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 800 migrantes han sido devueltos a Cuba desde México y EEUU en 2022

Noticias de Cuba

Más de 800 migrantes han sido devueltos a Cuba desde México y EEUU en 2022

También se han devuelto algunos cubanos desde Bahamas, solo en los primeros dos meses del año

Migrantes detenidos México. (INM-Twitter)

Los migrantes han sido regresados al territorio nacional por las vías aérea y marítima, siendo México el país que mayor cantidad de migrantes cubanos ha retornado. (Migrantes detenidos en México, foto: INM-Twitter)

Más de 800 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla por Estados Unidos, México y Bahamas tan solo en los dos meses que van del año.

Este miércoles 2 de marzo, el gobierno mexicano deportó a Cuba a 76 migrantes irregulares, que arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana.

A los repatriados, 20 hombres y 56 mujeres, los analizaron con una prueba PCR para prevenir la entrada de la COVID-19 al territorio, informó el medio oficialista Prensa Latina.

Tras realizarles la prueba, fueron trasladados a sus provincias de residencia. Según el reporte oficial, este es el décimo noveno operativo de este tipo en lo que va del año 2022.

Por lo reciente del hecho, el conteo del medio oficialista no considera otro grupo de migrantes cubanos detenido este miércoles 2 de marzo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que unos migrantes fueron detectados en el estado de Veracruz, por no poder comprobar su legalidad en el país.

El grupo de 62 personas viajaba en un autobús de turismo, e incluía ciudadanos de Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, aunque no se especifica cuántos de cada nacionalidad.

Según los datos oficiales, durante enero, febrero y los primeros dos días de marzo se han deportado a 861 personas, lo que equivale a un promedio de 14 cubanos devueltos diariamente.

Los migrantes han sido regresados al territorio nacional por las vías aéreas y marítimas, siendo México el país que mayor cantidad de migrantes cubanos ha retornado.

La nación azteca ha enviado seis vuelos, con 473 migrantes en total. Por su parte, EEUU devolvió a 345 migrantes mediante la Guardia Costera, a través de 11 operativos.

Las Bahamas resultó el país que regresó la menor cantidad de ilegales cubanos, con un total de 85 que se repartieron en dos vuelos a la Isla.

De los datos se puede deducir que la vía más utilizada por los isleños para tratar de llegar a EEUU ha sido a través de su frontera con México.

Este sería el recorrido más tardado y quizás tan peligroso como intentar llegar por mar, pues tienen que atravesar Centroamérica y subir por todo el territorio mexicano.

Sin embargo, el establecimiento del libre visado en Nicaragua hace unos meses, ha facilitado la ruta para los cubanos, que anteriormente debían subir a México desde Sudamérica, atravesando la selva del Darién.

A pesar de esto, la prensa oficialista recalcó los peligros a los que los ciudadanos se exponen al tratar de escapar de la Isla para alcanzar el “sueño americano”, como robo, secuestro, violaciones y asaltos violentos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top