RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 5.000 cubanos pidieron refugio en México en lo que va de año

Noticias de Cuba

Más de 5.000 cubanos pidieron refugio en México en lo que va de año

El resumen fue divulgado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

Más de cinco mil emigrantes cubanos pidieron refugio en México en lo que va de año

Más de cinco mil emigrantes cubanos pidieron refugio en México en lo que va de año. (LA JORNADA)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de conjunto con las autoridades de migración nacional, han publicado la cifra oficial de las solicitudes de asilo de las personas que llegan a territorio mexicano huyendo de las condiciones de vida de sus países de origen.

En el caso cubano, se admitieron solicitudes de refugio de 5.371 solo de enero a la fecha. La estadística representa el once por ciento del total de 48.254 migrantes de países de todo el mundo que habían solicitado refugio en México.

Otros datos interesantes indican que el pasado mes de agosto fue la segunda vez que más se ha tramitado las solicitudes de refugio con un total de 8.178 solicitantes. En julio se fueron 8.613 los que se registraron para acceder al trámite.

Los cubanos se ubicaron en el tercer puesto entre los solicitantes de refugio, por detrás de los hondureños (23.064 solicitudes) y salvadoreños (6.671), pero por delante de los venezolanos (4.882), haitianos (2.876), guatemaltecos (2.361), nicaragüenses (1.722), colombianos (336), brasileños (290), chilenos (189) y 492 de otros países diversos.

Andrés Ramírez, jefe de la COMAR, aprovechó su cuenta en Twitter para  informar a la ciudadanía que “la mitad de los solicitantes de refugio provienen de Honduras, con el 48,8%, mientras que el 13,8% es de El Salvador, el 11,13% de Cuba y de Guatemala sólo el 4,9%”.

El punto de acceso a territorio mexicano donde más hay solicitudes activas es en la delegación de la COMAR de Tapachula, donde se acumula las dos terceras partes del total.

La ciudad de Tapachula pertenece al estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y por ahí hay un corredor de migrantes que en modo de caravanas intentan llegar a toda costa a tierras de EEUU.

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top