NOTICIAS DE CUBA
Más de la mitad de La Habana sigue sin electricidad a tres días del paso del huracán Rafael
La situación en Artemisa y Pinar del Río es más crítica; ningún circuito está conectado al sistema eléctrico nacional
Las molestias crecen entre los ciudadanos de La Habana, pues a más de 72 horas del paso del huracán Rafael, más de la mitad de los circuitos de la capital sigue sin electricidad desde entonces.
Según una información oficial de la Unión Eléctrica (UNE) en horas de la mañana del sábado solo 413.188 clientes tenían servicio, incluidos 25 hospitales y 6 fuentes de agua, lo que representa apenas el 48% de recuperación de la red capitalina. En total se generan solo 312 MW. Muchos barrios siguen sin electricidad, especialmente en municipios como Plaza y Cerro, donde aún se registran numerosos postes y cables caídos.
En barrios como Arroyo Naranjo y Playa, residentes cuestionan la demora en la restauración del servicio, acusando a la empresa eléctrica de priorizar zonas más privilegiadas. En áreas como el Vedado, cables caídos y postes sin reparar representan un riesgo adicional para la seguridad de los vecinos, quienes también temen por la pérdida de alimentos en refrigeración debido a los apagones.
El gobierno comunista sabe que una revuelta masiva en La Habana es difícil de controlar y por sus medios de propaganda insiste en que las brigadas de la empresa eléctrica trabajan 24 horas para restaurar el servicio.
🇨🇺| Temprano este sábado el Presidente @DiazCanelB encabezó una nueva reunión del Consejo de Defensa Nacional para evaluar las acciones de recuperación en provincias afectadas por el huracán Rafael.
Los temas más complejos son el servicio de electricidad y el abasto de agua. pic.twitter.com/m5YL5oe1dz
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 9, 2024
Durante la más reciente reunión del Consejo de Defensa Nacional, el mandatario Miguel Díaz-Canel insistió en la urgencia de restablecer los servicios esenciales, en especial la electricidad y el abastecimiento de agua. También enfatizó en que se debe avanzar con el saneamiento urbano y la distribución de la canasta básica. Además, instruyó a las autoridades para garantizar que las oficinas de trámites para damnificados estén operativas y que se preparen las condiciones para reanudar el curso escolar.
La situación es más crítica en Artemisa y Pinar del Río
En Artemisa y Pinar del Río, la restauración eléctrica enfrenta aún mayores desafíos. En Artemisa, las brigadas de la UNE, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Construcción, han intensificado los esfuerzos de reparación, enfocándose en la instalación de postes caídos para agilizar la recuperación. Esta estrategia se espera reduzca los tiempos de restauración, ya que los daños en Artemisa son extensos.
En Pinar del Río, la crisis eléctrica es crítica, con la provincia desconectada del sistema eléctrico nacional debido a los graves daños en las líneas de alta tensión, incluyendo las de 220 kV entre Mariel y Pinar del Río. Se estima que la restauración podría tardar más de 15 días, dejando a la provincia en una situación de emergencia.
En Mayabeque, cuatro municipios permanecen sin electricidad: Batabanó, Melena del Sur, Nueva Paz y Quivicán. Esta situación afecta directamente el abasto de agua, aunque ya se ha reactivado el servicio en los primeros cinco pozos de la Cuenca Sur y se espera que más se sumen en las próximas horas. Aun así, el 49% de los clientes en Mayabeque sigue sin servicio eléctrico.