Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de mil presos políticos encarcelados en Cuba al finalizar el año 2022

NOTICIAS DE CUBA

Más de mil presos políticos encarcelados en Cuba al finalizar el año 2022

En el mes de diciembre, el régimen privó de la libertad a 29 personas por motivos políticos

Más de mil presos políticos encarcelados en Cuba al finalizar el año 2022

La represión ha aumentado en Cuba desde el estallido social de 2021. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista encerró a 29 personas por motivos políticos en sus prisiones durante el mes de diciembre del año pasado, lo que aumentó a 1.057 la cantidad de presos de conciencia en el territorio cubano.

La organización Prisoners Defenders (PD) compartió dicha cantidad de detenidos en su último informe correspondiente al 2022, donde también se menciona que únicamente seis prisioneros de ese tipo fueron liberados por cumplimiento de condena u obligados a aceptar el exilio forzoso.

Hasta el mes de noviembre, el sistema penitenciario de la Isla registraba un total 1.034 personas detenidas por sus ideas contrarias al sistema comunista.

“Con más de 1000 prisioneros políticos de forma continuada y creciente, Cuba es el país de todo el continente americano con mayor número de presos políticos, y uno de los más destacados líderes en esta violación de derechos humanos a nivel mundial”, dice el informe.

El gobierno cubano mantiene bajo custodia a 35 menores de edad, 27 de ellos sentenciados a diferentes años de privación de la libertad y nueve se encuentran bajo un proceso penal.

“Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra no contempla a otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones adecuadas presuntamente para ellos, pero son centros de carácter totalmente penitenciario”, agregó PD.

La represión comunista también presenta a 123 mujeres bajo proceso o cumpliendo injustas condenas por luchar a favor de la libertad de expresión y derechos humanos en la Isla. Entre ellas se encuentran varias del género trans encarceladas entre hombre y bajo el riesgo de sufrir algún tipo de abuso por motivo de su orientación sexual.

Prisoners Defenders también reporta 18 casos de presos con cadenas perpetuas, 190 manifestantes acusados de sedición y 175 presos políticos condenados a un promedio de 10 años de cárcel.

La mayoría de estos detenidos, sin importar su género o edad, son víctimas de torturas físicas o psicológicas a cargo de agentes de la Seguridad del Estado o de presos comunes que colaboran con el régimen.

El incremento de los presos de conciencia en la Isla va a la par de un éxodo masivo que no se había registrado en la historia moderna de Cuba. Según PD, entre 225 mil y 300 mil cubanos, cerca del 3% de la población, huyeron a diferentes países del mundo, principalmente a Estados Unidos.

La organización también ha detectado una degradación ideológica en la Mayor de las Antillas. Cada vez más ciudadanos señalan la hipocresía de las autoridades y ello desencadena métodos represivos, como amenazas, citas y detenciones, a fin de evitar otro estallido social.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top