TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de siete mil personas se encuentran sin agua potable en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Más de siete mil personas se encuentran sin agua potable en Guantánamo

En el territorio solo hay cinco carros cisternas para la distribución de agua, pero solo tres están en condiciones para el trabajo

Guantanameros sin servicio de agua potable se abastecen de un río contaminado

Los guantanameros han tenido que recurrir al uso del agua de ríos, muchas veces contaminados, para el consumo humano. (Foto: Periódico Cubano)

Cuando parecía que ya no podían faltar más cosas en Cuba, ahora resulta que el agua potable se ha convertido en un preciado y escaso bien en la Isla.

Según cifras ofrecidas por la prensa oficialista, al menos unas 7.500 personas se ven afectadas por la escasez del líquido vital en la provincia de Guantánamo. Sin embargo, este número debe ser mucho mayor, pues los medios de comunicación comunistas siempre manipulan los datos a su favor.

Supuestamente, los afectados se ubican, en lo fundamental, en el municipio guantanamero de Manuel Tames, donde el agua es distribuida en lapsos de tiempo de 25 a 35 días, mediante carros cisternas, así como por la red de acueducto.

El gobierno local atribuye esta situación a la sequía que afecta a todo el país, pero que en Guantánamo, y sobre todo en Tames, se encuentra en un punto “crítico”.

Como alternativa, los residentes de esta región montañosa se ven obligados a consumir agua de los ríos y pozos para el empleo humano, así como para la realización de las tareas domésticas, lo cual puede traer consigo un crecimiento en el brote de enfermedades como la hepatitis y el cólera.

Por su parte, el medio oficialista Venceremos se ha hecho pálido eco de la situación y asegura que el contenido de los embalses La Dorada, Los Asientos, Los Plátanos y El Sigual es tan escaso que no permite el llenado de las pipas destinadas a la población, las cuales se abastecen del reservorio existente en Jamaica.

A esto hay que añadirle que la complicada geografía guantanamera, compuesta por elevadas pendientes y carreteras en franco deterioro, hacen más difícil llegar hasta los puntos más remotos de la provincia, debido a la escasez de combustible y el déficit de gomas y baterías para los carros cisternas.

En declaraciones al medio comunista, Abelardo Durán Almeida, director municipal de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados en Guantánamo, aseguró que en el territorio solo hay cinco carros cisternas para la distribución de agua. De ellos, solo tres están en condiciones para el trabajo.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la provincia oriental. Otros territorios como Holguín y Cienfuegos también se han visto seriamente afectados por la sequía, un problema que azota a la Isla desde hace años sin que el régimen termine de tomar las medidas pertinentes que permitan enfrentar la situación.

Tan solo en el 2022, se reportaron más de 400 mil personas sin suministro del vital líquido debido a las pocas precipitaciones de ese año, según confirmara la propia televisión nacional.

En esa oportunidad, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaraba a los medios nacionales que las “principales fuentes de abastecimiento de agua en la isla no mejorarían su situación a corto plazo” y, aun con este conocimiento previo, no se crearon las estrategias necesarias para socorrer al pueblo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba