Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de un tercio de la población cubana ya recibió al menos un candidato vacunal anti-COVID-19

Noticias de Cuba

Más de un tercio de la población cubana ya recibió al menos un candidato vacunal anti-COVID-19

Los dos fármacos que se utilizan en Cuba tienen esquema de 3 dosis

Más de un tercio de la población cubana ya recibió al menos un candidato vacunal anti-COVID-19

Más de un tercio de la población cubana ya recibió al menos un candidato vacunal anti-COVID-19. (Foto: Periódico Girón)

Más de un tercio de la población cubana ya recibió al menos un candidato vacunal anti-COVID-19 desarrollado por los propios científicos cubanos, según apunta un reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Datos actualizados al cierre del 27 de julio confirman que son 3 millones 500 mil 505 personas las que han recibido una inyección de Soberana 02 o Abdala los dos fármacos que se utilizan en Cuba y que tienen un esquema de 3 dosis para desarrollar niveles de eficacia por encima del 90%.

Las cifras de las dosis administradas de forma general supera los 9 millones de personas, de las cuales tres millones 48 mil 468 tiene dos dosis, 2 millones 536 mil 149 ya tienen el esquema de vacunación completo. Según el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, las vacunas cubanas al igual que las del resto del mundo, comienzan a desarrollar su inmunidad prometida luego de 14 días a un mes luego de haberse administrado la última dosis.

Por esta razón es que los niveles de contagios en Cuba no ceden, de hecho, se ubican como el 4to peor registro a nivel mundial, a pesar de una aceleración en la vacunación que ha sido posible gracias a la donación internacional de jeringuillas y otros insumos médicos para el proceso de inoculación.

Sobre las dudas de la población referentes a la idoneidad de las vacunas en caso de presentar enfermedades previas que los clasifiquen como grupos de riesgo, el Minsap dijo que desde el pasado mes de marzo se desarrollan ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus en más de 149 mil sujetos en riesgo. Los estudios demostraron que la vacuna es segura y eficaz.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

En las últimas 24 horas se registraron 8.607 casos positivos y 68 personas fallecieron por complicaciones con el virus.

Para detectar esa elevada cifra de casos positivos se procesaron 53.469 muestras de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, por lo cual el porcentaje de contagios es del 16.1%.

De los 366 mil 985 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 44 mil 059, de ellos 43 mil 719 con evolución clínica estable.

En total ya son 2.628 las personas que han muerto a causa de la pandemia, pero con las 8.073 altas médicas de las últimas 24 horas ya se acumulan 320 mil 242 pacientes recuperados (87,3%). En las terapias intensivas hay 340 pacientes confirmados, de ellos 143 críticos y 197 graves.

Otras vacunas del mundo también apuestan por una tercera dosis

La farmacéutica Pfizer, de conjunto con su socio BioNTech, informó este pasado miércoles que, luego de estudios realizados, se puede concluir que una tercera dosis de la vacuna que desarrollaron contra el COVID-19 tiene la capacidad de impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta.

Los datos publicados sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta, la más dominante en el mundo, en personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de vacuna son más de cinco veces mayores que después del esquema de 2 dosis.

En el grupo poblacional de entre 65 y 85 años, esa efectividad de protección contra la cepa que se ha hecho predominante en el mundo se eleva hasta 11 veces más.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top