TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más del 20% de las cajitas decodificadoras para la TV digital en Cuba han presentado defectos

NOTICIAS DE CUBA

Más del 20% de las cajitas decodificadoras para la TV digital en Cuba han presentado defectos

Los planes de producción se han incumplido por la falta de financiamiento, por lo cual se prevé incrementar la venta en tiendas en MLC

Más del 20% de las cajitas decodificadoras para la TV digital en Cuba han presentado defectos

Los televisores necesitan las cajitas decodificadoras para captar la señal de la TV digital. (Foto: Periódico Cubano)

Desde que comenzó la transición hacia la TV digital en el año 2013 en Cuba, se han vendido en todo el país 3.4 millones de receptores digitales entre cajitas y televisores híbridos, pero 700.000 han tenido algún defecto, una cifra que representa un alarmante porcentaje de rechazo del 20.5%.

Sobre el tema, el ingeniero Lázarojim Alberto Campos Martínez, presidente del Grupo de la Electrónica (Gelect), informó que son reparables, pero hacen falta piezas de repuesto que se deben importar en dólares. La magnitud es tal, que de todo el presupuesto anual para el programa se dedica un 15% a las refracciones.

Los planes de producción de cajitas decodificadoras para recibir la señal de la televisión digital se han incumplido debido a la falta de financiamiento en divisas, por lo cual la estrategia es incrementar la venta de estos dispositivos en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para recaudar dólares y poder sustentar el resto de las producciones.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Granma de Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), el precio de 50 MLC, que llevado a pesos cubanos (CUP), según el cambio oficial, serían 6.000 CUP, casi tres veces el salario mínimo, es una “vía de autofinanciamiento de la industria”. Sin embargo, no es la única forma de comercialización, pues cuando hay disponibilidad su precio en CUP es de 1.250, cifra también excesiva.

Las proyecciones de la industria eléctrica pretendían elaborar alrededor de 300.000 cajitas y cerca de 20.000 televisores híbridos anuales, pero Granma refiere que “la situación financiera del país, sumada a otros factores como el bloqueo económico de EEUU o la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ha atentado contra dicho propósito”.

Al cierre del 2023, solo se habrán ensamblado en Cuba 13.500 cajas decodificadoras en formato SKD –semiensambladas–, una cifra que corresponde al presupuesto otorgado el año anterior para el Programa de Televisión Digital.

De acuerdo con Campos Martínez, se optó por firmar un contrato con una empresa china para importar el producto terminado. Esa alternativa, mucho más cara que ensamblar los dispositivos en la Isla, también depende de una financiación en dólares, por lo cual la entrega de las 300.000 cajitas contratadas se irá ejecutando en la medida que Cuba pague los precios acordados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba