Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más del 65% de las ambulancias de Artemisa están en mal estado y poco equipadas para salvar vidas

NOTICIAS DE CUBA

Más del 65% de las ambulancias de Artemisa están en mal estado y poco equipadas para salvar vidas

Los estatales no tienen recursos ni personal para reparar los vehículos

Más del 65% de las ambulancias de Artemisa están en mal estado y poco equipadas para salvar vidas

El principal problema está en los años continuos de explotación de los vehículos a los cuales no se le da el mantenimiento requerido. (Foto: El Artemiseño)

El sectorial provincial de Salud Pública de Artemisa vive, al igual que el resto del país, una grave situación con su parque de ambulancias, pues más del 65% de ellas están en mal estado y poco equipadas para salvar vidas en casos de emergencia.

De acuerdo con una información revelada por el diario oficialista El Artemiseño, en todo el occidental territorio que se compone de 11 municipios solo existen 46 ambulancias y de ellas 30 están en malas condiciones.

La situación es peor, pues por lo general, “desde inicios de la pandemia del coronavirus, el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) oscila entre 17 y 22 equipos al día”, comentó en declaraciones para el citado medio Félix López, jefe de Transporte Sanitario en la Dirección Provincial de Salud.

“Este año recibimos 16 carros en calidad de donación. Retiramos del servicio igual cifra: nueve experimentaron cambio de uso para funciones administrativas en labores de menos explotación y con un solo chofer; y siete están propuestos de baja, pues no admiten otro destino”, comentó el dirigente.

El funcionario señaló que el principal problema está en los años continuos de explotación de los vehículos a los cuales no se le da el mantenimiento requerido, ya que no hay piezas de repuesto. En todo el parque automotor figuran cuatro marcas: Mercedes Benz, UAZ, Gazelle, Jinbei y Hyundai, la mayoría de ellas donadas al gobierno cubano luego de cumplir su vida útil para los estándares europeos.

Igual situación enfrentan con los 16 carros que llegaron recientemente de donación, pues según refiere López son de “segunda mano” tras haber recorrido “más de 250 000 kilómetros”.

Por ejemplo, los problemas más comunes son los neumáticos desgastados y los motores, que algunos casos están claramente en el final de su vida útil, para no hablar de los parámetros de eficiencia de consumo de combustible, los cuales han decaído con el paso del tiempo.

Con este panorama se implementó una estrategia para repartir las ambulancias en tres bases regionalizadas ubicadas en San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Artemisa, con el objetivo de abarcar toda la provincia.

“Decidimos que San Antonio auxilie a Alquízar, Güira de Melena y Bauta; Artemisa, a la zona más central; y San Cristóbal, a los municipios al oeste de la provincia. En determinadas circunstancias, las tres centrales regionales se apoyan entre sí”, comenta por su parte Oscar Muxart, vicedirector general de la Dirección Provincial de Salud.

¿Reparaciones con mecánicos cuentapropistas?

Los talleres estatales no tienen ni los recursos ni el personal especializado para acometer labores de envergadura como la remotorización y chapistería. Por ello, los directivos pensaron en algún momento en contratar los servicios de mecánicos cuentapropistas que tienen sus propios talleres, pero la inflación hace imposible que el presupuesto de Salud Pública pueda pagar las tarifas de los privados.

“Hemos incursionado en ese camino, pero nuestro presupuesto no permite costear labores de envergadura con cuentapropistas, cooperativas o mipymes; solo trabajos menores”, indicó el vicedirector.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top