ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba, más de medio millón de personas en edad activa no estudian ni trabajan

Noticias de Cuba

En Cuba, más de medio millón de personas en edad activa no estudian ni trabajan

Para el año 2021 el panorama demográfico empeorará, con una cifra mayor de personas en edad de jubilación que las activas laboralmente

Desempleo en Cuba

En Cuba, unas 567.000 personas que forman parte de la “población activa” no estudian ni trabajan (REUTERS)

En Cuba, unas 567.000 personas que forman parte de la “población activa” no estudian ni trabajan, según datos oficiales divulgados recientemente por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Según la titular, esta cifra representa el 18% de los activos y “no debe confundirse” con las más de 76.000 personas que se encuentran desempleadas actualmente en el país, lo cual se traduce en menos del 2%.

«Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo (trabajar), lo cual es muy criticado por la población. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, dijo.

En su informe presentado durante el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, González reconoció que el país enfrenta una “compleja situación demográfica”, marcada por un proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, para el año 2021 el panorama demográfico empeorará, con una cifra mayor de personas en edad de jubilación que las activas laboralmente.

Aumentar (de nuevo) la edad de jubilación para los cubanos

De ahí que la ministra ha sugerido aumentar nuevamente la edad de jubilación en el país, que actualmente se acredita con 60 años a las mujeres y 65 a los hombres.

Entre los problemas actuales de empleo en Cuba, figuran la insuficiente generación de plazas en el sector estatal, la fluctuación laboral, la pérdida de fuerza cualificada producto del éxodo masivo de jóvenes y el impacto negativo de un salario insuficiente.

González detalló que el salario mensual de los trabajadores estatales ascendió el pasado año a 871 pesos, mientras en el sistema presupuestado es de 634 pesos y en los organismos y órganos del Gobierno local es de 485 pesos (20 dólares).

La población de Cuba es una de las más envejecidas de América Latina y su tendencia es al decrecimiento con un pronóstico previsto de un 36.2% de sus ciudadanos con edad por encima de los 60 años para 2050.

Al cierre del pasado lustro, la Isla registró más de 4.4 millones de trabajadores, de ellos poco más de 3 millones en el sector público y 1.4 millones empleados en el privado, así como una tasa de desocupados del 1.7%.

Datos oficiales revelan que las personas desocupadas crecieron de 75.288 en 2017 a 76.400 en 2018, lo que significa un incremento de 1.112 más en busca de empleo con relación al año precedente.

Según esta información, las empresas estatales acumulan 1.6 millones de trabajadores (52%), mientras las no estatales alcanzan 1.4 millones que están empleados en cooperativas y por cuenta propia (42 %).

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top