Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más policías y “chivatones” a las calles: la solución del gobierno de Cuba contra el Covid-19

Coronavirus en Cuba

Más policías y “chivatones” a las calles: la solución del gobierno de Cuba contra el Covid-19

También se limitará el transporte, pero la prioridad será la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias

PNR decomisa 20.000 CUP en mercancía y papeles a la activista Dairis Ravelo

PNR vigilará cumplimiento de medidas sanitarias. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

Más oficiales de policía en las calles es la respuesta del gobierno para tratar de controlar el alza de contagios de Covid-19 en Cuba.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de seguridad emitidas por las autoridades, se reforzará el control policial en vías y espacios públicos, a fin de “garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento”.

Este martes se celebró una reunión entre el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y científicos especialistas en virus y epidemias, informó CubaNet.

En la reunión se instó a las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), a incrementar sus esfuerzos para que se cumpla el cierre de fronteras entre provincias, establecido a manera de cuarentena.

El Minint, que se encarga de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de Seguridad del Estado (SE), deberá dirigir ambas instancias a la vigilancia del cumplimiento de las medidas.

Para esto, se le ordenó “mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento”.

El Minint aplicará sanciones y multas a los padres o tutores de los niños que se encuentren en las calles, así como a quienes no utilicen el nasobuco, ni respeten el distanciamiento social.

Aunque durante toda la pandemia han permanecido varias actividades, como juegos de futbol y otros deportes de manera informal en las calles, la nueva orden llega justo después de las actividades del artista Luis Manuel Otero Alcántara con niños del barrio de San Isidro.

Para la supervisión del cumplimiento de todas las medidas, el gobierno también recurrirá a los ciudadanos a su disposición, a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La vigilancia por parte de ciudadanos ha mostrado en otras ocasiones ser un método parcial, pues muchas veces se ven involucrados intereses y enemistades personales en el señalamiento de supuestas faltas, sin embargo, es una de las tácticas más utilizadas del régimen a través de los llamados “chivatos” o “chivatones”.

Asimismo, ya que el transporte público ha sido señalado por los ciudadanos como el principal foco de contagio, también este estará involucrado en las nuevas disposiciones.

El Minint, en conjunto con el Ministerio de Transporte (Mitrans) deberá “garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica”.

Asimismo, el transporte estatal se dedicará “solo a la actividad económica y social priorizada” y en general las autoridades deberán controlar el transporte interno, permitiendo solo el “mínimo indispensable”.

Por ahora se siguen contemplando medidas aún más estrictas para La Habana, por ser la provincia con mayor número de casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top