Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mascarillas fabricadas en Cuba se venderán a la población en dólares

Coronavirus en Cuba

Mascarillas fabricadas en Cuba se venderán a la población en dólares

El gobierno ahorrará hasta dos tercios de lo que gastaba en importación, pero priorizará las tiendas MLC

mascarillas sanitarias, nasobuco, cubrebocas

Cuba venderá mascarillas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba anunció este miércoles la venta en dólares de mascarillas desechables de fabricación nacional.

Según informó medio oficialista Adelante, la fabricación de las mascarillas representa un ahorro significativo para el país en comparación con la importación de estos insumos. Al importar, Cuba pagaba cada pieza a 46 centavos dólar, mientras que, según las autoridades, fabricarlas sale a 15 centavos cada una.

No obstante, las autoridades planean distribuirlas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), donde el precio podría ser elevado y a donde, además, la gran mayoría de los cubanos no tiene acceso.

Aunque, según el medio, también habrá mascarillas en algunas tiendas estatales, otros productos que se han ofertado en ambos establecimientos han probado anteriormente la priorización de las tiendas en dólares en el abastecimiento.

La directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, Maribel Rodríguez Argüelles, ensalzó ante el medio estatal la moderna tecnología de la fábrica.

Aseguró que con la maquinaria podrán confeccionarse, esterilizarse y empaquetarse alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que equivaldrían aproximadamente a 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas.

Esta es la primera vez que se fabrican este tipo de insumos en Cuba, y aunque su lanzamiento estaba programado para febrero, este sufrió retrasos y ahora estarán disponibles hasta finales de este mes, según Rodríguez Argüelles.

La funcionaria también destacó que cada mascarilla dispone de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown), que garantiza la protección del portador.

La venta de mascarillas fabricadas en Cuba llega más de un año después del inicio de la pandemia, en un contexto de escasez de varios productos y crisis económica, pese a la cual se han aplicado significativas multas a quienes no usen el accesorio de protección contra el Covid-19.

Ahora la preocupación de los cubanos sería si de verdad van a quedar mascarillas para las tiendas en moneda nacional, una vez que se abastezca apropiadamente a hospitales, clínicas y centros de aislamiento, y posteriormente a las tiendas MLC de la Isla.

De quedar únicamente a la venta en dólares, el grueso de la población cubana se vería privado de estos insumos, como ya lo están de varios otros indispensables en el combate al coronavirus, entre ellos productos de limpieza y desinfección.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top