Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Masivas protestas en Sri Lanka logran la renuncia y huida del presidente de la nación

Mundo

Masivas protestas en Sri Lanka logran la renuncia y huida del presidente de la nación

Cientos de miles de ciudadanos irrumpieron este sábado en la casa presidencial tras un hartazgo generalizado por la situación económica del país

Masivas protestas en Sri Lanka logran la renuncia y huida del presidente de la nación

Sin importar las diferencias sociales y étnicas, hombres, mujeres, monjes budistas, sacerdotes y musulmanes se concentraron frente a un popular paseo marítimo en la capital de Sri Lanka, Colombo, que conduce a la casa presidencial. (Captura de Pantalla: YouTube – Euronews)

Súbitas protestas masivas en Sri Lanka ocasionaron la renuncia del primer ministro de la nación, Ranil Wickremesinghe. Este sábado cientos miles de ciudadanos irrumpieron en la casa presidencial tras colapsar la paciencia de la población por la crítica situación económica del país.

Por su parte, el presidente de la nación insular del sudeste asiático dijo que también respetará cualquier decisión de los dirigentes de las formaciones políticas, aunque varios medios de prensa locales aseguran que habría huido del país ante las revueltas populares.

La noticia ha sido de relevancia mundial en los principales diarios internacionales, incluso el periódico oficialista Granma tocó el tema en su portal web a pesar de los numerosos paralelos que pueden hacerse entre la situación actual de Sri Lanka y el escenario económico-social de Cuba, donde un estallido social similar puede estar a la vuelta de la esquina.

Según reseña el Granma, los casi 22 millones de habitantes de Sri Lanka atraviesan por una grave escasez de alimentos, medicinas, combustible, electricidad y gas. Citando a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba advierte que “la gravedad de la situación es tal que el país corre el riesgo de caer en una emergencia humanitaria”.

La escasez es tal que desde el mes pasado las autoridades del país prohibieron que los vehículos privados recargaran combustible para conservar esos pocos recursos en atender los servicios esenciales. Las empresas tienen dificultades para operar debido a los apagones diarios que duran horas, mientras que las autoridades han cerrado las escuelas.

Sri Lanka está negociando un paquete de rescate multimillonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está iniciando negociaciones de reestructuración de la deuda con sus acreedores, que incluyen tenedores de bonos privados y países como China, Japón e India. Sin embargo, el panorama es complejo, pues la deuda externa asciende a 50.000 millones de dólares.

Rajapaksa, que proviene de una de las dinastías políticas más poderosas de Sri Lanka, fue elegido en 2019. Junto con su hermano Mahinda, quien se desempeñó como presidente entre 2005 y 2015.

Manifestantes se bañan en la piscina presidencial tras irrumpir en la residencia oficial

Mientras el pueblo sufre, los gobernantes viven en la opulencia, por eso al irrumpir en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, los manifestantes se bañaron en la majestuosa piscina del palacio.

Sin importar las diferencias sociales y étnicas, hombres, mujeres, monjes budistas, sacerdotes y musulmanes se concentraron frente a un popular paseo marítimo en la capital, Colombo, que conduce a la casa presidencial.

Sri Lanka es una nación insular situada al sur del subcontinente indio, con el cual se comunica a través del puente de Adán, una estructura artificial que se asienta sobre los arrecifes y bancos de arena entre las islas de Rameswaram, frente a la costa suroriental de Tamil Nadu (sur de la India) y Mannárama (en el noroeste de Sri Lanka).

Tiene una superficie de 65.610 km², de los que 64.740 km² son tierras y 870 km² es agua. Los principales recursos naturales son las piedras calizas, el grafito, las arenas con minerales, piedras preciosas, fosfatos y arcilla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top