Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Matanzas se enfrenta a la mayor cantidad de focos de Aedes aegypti en los últimos 25 años

NOTICIAS DE CUBA

Matanzas se enfrenta a la mayor cantidad de focos de Aedes aegypti en los últimos 25 años

El agente transmisor del dengue está sin control por la falta de abate, fumigación y combustible para desarrollar las tradicionales campañas antivectoriales

Matanzas se enfrenta a la mayor cantidad de focos de Aedes aegypti en los últimos 25 años

Entre los municipios más complicados con el vector figuran Unión de Reyes, Calimete y la cabecera provincial, Matanzas. (Collage: Radio 26-Facebook)

La provincia de Matanzas, que ha vivido estremecedoras jornadas por el incendio en la Base de Supertanqueros convertido en la mayor catástrofe industrial en la historia de Cuba, ahora tiene un nuevo problema: la proliferación incontrolable del mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor del dengue.

De acuerdo con la emisora radial oficialista del territorio, Radio 26, la provincia mantiene en la actualidad los mayores índices de infestación del vector en los últimos 25 años.

“Existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios, lo que complica la situación epidemiológica”, declaró al citado medio la Dra. Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Advertisement

Entre los municipios más complicados con el vector figuran Unión de Reyes, Calimete y la cabecera provincial, Matanzas.

“El control de esta enfermedad requiere del conocimiento integral de su vector, el mosquito Aedes aegypti, el cual se distingue por su habilidad de completar su desarrollo pre adulto en gran variedad de recipientes artificiales, en su gran mayoría generados por la actividad humana”, indicó la funcionaria para responsabilizar a la población que aporta la mayor cantidad de focos en sus propias viviendas.

Sin embargo, Bello Rodríguez reconoció que hay aspectos de la campaña contra el mosquito que le corresponden al Gobierno y que no están funcionando bien. Por ejemplo, el trabajo de higienización de microverterderos por parte de los Servicios Comunales.

Advertisement

“Es necesario el manejo de la situación ambiental con el objetivo de atender las fosas que vierten, y los salideros. Igualmente, es indispensable el trabajo de comunales en el saneamiento de microvertederos. Últimos aspectos que aún no funcionan bien”, sentenció la doctora.

La subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología alertó que en el territorio yumurino “circulan los cuatro serotipos del dengue, además de la COVID-19, lo cual incrementa el riesgo y complejidad de la infección”.

En el caso del dengue, la fiebre alta es el principal síntoma, por lo cual se recomienda acudir de inmediato al médico, hacer reposo y mantenerse hidratado. Luego de decenas de años de investigación no hay una cura para el dengue, solo existen medicamentos para tratar sus síntomas.

Advertisement

La tarea más sencilla es eliminar el mosquito, pues sin el vector no hay dengue. No obstante, esa se ha convertido en una tarea imposible para el gobierno castrista, sobre todo en los últimos años, donde los escasos recursos han estado enfocados en la pandemia de coronavirus.

Consejos para pacientes con dengue

  • En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
  • En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.
  • Evitar el empleo de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top