Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Matt Dillon estrena documental dedicado al cantante cubano Francisco Fellove

Farándula

Matt Dillon estrena documental dedicado al cantante cubano Francisco Fellove

Dillon y Fellove se conocieron en 1999 en México, donde el cubano residía desde 1955

Matt Dilon y Francisco Fellove

Matt Dilon y Francisco Fellove (Fotos: Matt Dilon-Instagram)

El actor estadounidense Matt Dillon, conocido por su participación en filmes Drugstore Cowboy, La ley de la calle y Crash, presentó esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián un documental centrado en la vida del cantante y showman cubano Francisco Fellove Valdés.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, “El Gran Fellove” forma parte de las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial del Zinemaldia y viene a saldar una especie de deuda sentimental, entre la estrella de Hollywood y el compositor antillano.

Dillon y Fellove se conocieron en 1999 en México, donde este último residía desde 1955. Tal como cuenta el filme, el actor descubrió al músico solo unos meses antes, luego de toparse con uno de sus discos en una tienda de la calle Neputuno, en La Habana Vieja.

El álbum le encantó y decidió salir a buscar al autor. Fue su amigo, el contrabajista y empresario, Joey Altruda, quien logró localizar al cubano. Enseguida Dillon se embarcó en una aventura artística, que duraría años y no solo derivaría en esta cinta biográfica sino también en la grabación de un disco. La producción sonora no pudo publicarse en su momento, pero gracias al documental podrá ver la luz en los venideros meses.

View this post on Instagram

El Gran Fellove @elgranfellovefilm @sansebastianfes #elgranfellove #thegreatfellove #afrocubano #chuachua

A post shared by Matt Dillon (@mattdillon) on

El albúm que vendría después

El documental también logra profundizar en la discriminación racial que sufrieron muchos artistas en la Cuba en los años 50 y que llevó a muchos a refugiarse en la nación azteca, donde no tenían ese problema y les daban buena acogida.

“Es la historia de los cubanos que emigraron. La de los músicos que se marcharon de la isla, del mismo modo que Buena Vista Social Club es la película de aquellos otros que se quedaron”, declaró el realizador en la rueda de prensa de presentación.

Uno de los momentos más emotivos de la cinta fue el reencuentro —sorpresa— entre Fellove y su viejo amigo, el trompetista cubano Chocolate Armenteros. La colaboración entre ambos músicos dio vida al álbum que seguirá a la película. Dillon logró visitar a su ídolo en México en 2013, solo un día antes de su muerte.

Cristina Velasco, productora del filme, calificó de “intimidante” lo mucho que Dillon conoce y ama la música cubana.

“Él comparte esos conocimientos suyos, no como un experto que acaba de aprenderlos sino como alguien que sabe muy bien todas las batallas de los artistas. Así como, las relaciones de cada uno de ellos con los demás (…) Y además, te lo cuenta como quien te abre un álbum con las fotos de su familia”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top