Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

De visita en Cuba el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica

Noticias de Cuba

De visita en Cuba el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica

Yukiya Amano, participará en importante reunión regional sobre energías nucleares

Máximo responsable de la OIEA está de visita en Cuba

Máximo responsable de la OIEA está de visita en Cuba. (ACN)

La XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), sobre energías renovables se desarrollará en La Habana entre los días 20 y 24 de mayo, por lo que se encuentra en la isla el funcionario japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al cónclave asistirán los países miembros del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), organización de la que Cuba tomará la presidencia pro tempore en las jornadas del hotel Meliá Marina Varadero.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgió en 1984 con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuba se incorporó al Programa ARCAL en 1988 y cuando el Acuerdo se abrió a la firma en 1998, lo suscribió el 25 de septiembre de ese año y lo ratificó el 4 de septiembre de 2002.

“Cuba asumirá la presidencia de ese órgano de coordinación técnica por dos años con el compromiso de seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región”, dijo a la prensa José Fidel Santana Núñez, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Esta es la tercera visita de Yukiya Amano como director general de la OIEA, pues ya lo había hecho en 2014 y 2016.

 

Con información de ACN

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top