Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mayabeque registra aumento de infecciones de transmisión sexual por escasez de condones

Noticias de Cuba

Mayabeque registra aumento de infecciones de transmisión sexual por escasez de condones

Decenas de jóvenes han sido diagnosticados con gonorrea, la cual no pueden tratar debido a la escasez de antibióticos en las farmacias

Mayabeque registra aumento de infecciones de transmisión sexual por escasez de condones

Mayabeque registra aumento de infecciones de transmisión sexual por escasez de condones. (Foto ilustrativa: Revolico)

Mayabeque ha detectado un aumento en el número de casos de gonorrea diagnosticados en jóvenes de entre 17 y 29 años de edad debido a la escasez de condones que se experimenta en la provincia.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, 23 jóvenes han dado positivo a la enfermedad de transmisión sexual en las zonas rurales de los municipios de Quivicán y Bejucal.

“Por el momento, 23 casos fueron diagnosticados, pero la cifra de infectados puede ser mucho mayor. Estamos tirando de la cadena y hemos citado a varias personas que tuvieron relaciones con pacientes que ya están diagnosticados y bajo tratamiento”, indicó al citado medio la doctora Yanet León, quien atiende el programa de Infecciones de Transmisión Sexual en el territorio.

La profesional de la salud indicó que la principal causa para el aumento de estos casos es la escasez de condones que tienen las farmacias de la provincia en estos momentos.

“En ninguna de las farmacias de la provincia hay en este momento. Hace varios meses que la demanda es mucho mayor que la oferta y esto ha traído consigo un gran aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, añadió.

De acuerdo con la doctora, las principales enfermedades que han visto un aumento en su número son la gonorrea, el virus del papiloma humano (VPH) y el VIH.

La gonorrea es una ITS que provoca infecciones en los genitales, el recto y la garganta, cuyo tratamiento consiste de antibióticos, los cuales también escasean en Cuba.

La escasez de condones y medicamentos en las farmacias estatales ha llevado a un incremento en el precio de estos productos en el mercado negro, lo que le ha traído problemas a aquellas personas afectadas por las ITS, como es el caso de Eduardo Viera, un joven preuniversitario que fue diagnosticado con gonorrea.

De acuerdo con el medio independiente, Viera logró salir del predicamento únicamente gracias a que su familia pudo pagar los elevados precios del mercado negro para conseguir los antibióticos que no encontraba en el policlínico ni en las farmacias.

De igual manera CubaNet confirmó que los condones se pueden conseguir en sitios de venta informal como Revolico o Porlalivre, pero con precios que llegan hasta los 500 CUP por una caja grande, mientras que uno individual puede llegar a costar hasta 20.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top