Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Maykel Osorbo interviene en una pelea en prisión para ayudar a otro preso

NOTICIAS DE CUBA

Maykel Osorbo interviene en una pelea en prisión para ayudar a otro preso

El cofundador del Movimiento San Isidro se encuentra detenido desde mayo de 2021

El régimen instala cámara de seguridad para vigilar a Maykel Osorbo en prisión

Maykel Osorbo es un preso político en Cuba por luchar a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos. (Foto: El Funky – Facebook)

Según información compartida en redes sociales, el rapero contestatario y preso político Maykel Osorbo estuvo involucrado en una pelea ocurrida en las instalaciones de la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río.

El jueves por la mañana, se reportó que cuatro reclusos, liderados por uno conocido como ‘Bemba’, habrían agredido al cofundador del Movimiento San Isidro (MSI). Tras propagarse la noticia, la opositora Anamely Ramos expresó su inquietud y preocupación por lo sucedido.

“Llamaron de la prisión para avisar que cuatro presos encuadrillaron a Maykel y hasta le sacaron sangre. Un tal ‘Bemba’ y otros. Traten de que a Maykel no le pase nada. Esto es lo único que sabemos hasta ahora”, dijo la también profesora en la red social X.

Horas después, ella misma actualizó la información y rectificó lo sucedido, además de asegurar de que el músico se encontraba ileso. “Maykel Osorbo acaba de llamar para avisar de que está bien y explicar lo que sucedió. Él intervino en una pelea que no era suya para proteger a otro preso. Al menos esta vez no sucedió nada más grave y eso nos alivia a todos. Pero seguimos conectados”, precisó.

Recordemos que Maykel Osorbo fue detenido en mayo de 2021 y, posteriormente, sentenciado a nueve años de prisión en 2022. A pesar de las múltiples amenazas y agresiones que ha enfrentado dentro del penal, sigue mostrando resistencia y valentía ante el régimen castrista.

A finales de marzo, se reportó que fue conducido a una celda de castigo en dicho centro penitenciario por realizar una protesta, luego de que no le permitieron hacer una llamada a su esposa.

El año pasado, la activista denunció la colocación de una cámara de seguridad en la celda del rapero, lo cual, subrayó, representaba una respuesta directa al reconocimiento internacional del estatus de preso político del joven, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por organizaciones internacionales, culturales y de derechos humanos.

“Esta cámara es la confirmación de que la detención de Maykel es política. Y es esta misma cámara la que está desafiando a todas las facciones corruptas dentro de ese centro penitenciario. Esta cámara es la causa de las amenazas actuales y del peligro que enfrenta la vida de Maykel en este momento”, añadió.

De acuerdo con las declaraciones previas de Ramos en enero, el dispositivo es de alta calidad, equipado con funciones como detección de movimiento, cambio de escena y la capacidad de capturar imágenes nítidas, además de contar con un bloqueador de ruido.

El régimen acusó a Osorbo de una serie de presuntos delitos, incluyendo desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de instituciones, organizaciones, héroes y mártires. Sin embargo, su encarcelamiento está directamente relacionado con su participación en la creación de la canción Patria y Vida, que rápidamente se convirtió en un himno de esperanza para los cubanos poco después de su lanzamiento, llegando incluso a ganar premios Latin Grammy.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba