TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mayoría republicana no llega a un acuerdo para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

ESTADOS UNIDOS

Mayoría republicana no llega a un acuerdo para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

Por primera vez, en 100 años, se votó más de una vez y ni un de los aspirantes alcanzó el respaldo necesario

Mayoría republicana no llega a un acuerdo para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

En el Partido Republicano se postuló más de un aspirante a la presidencia de la Cámara de Representantes. (Foto: Captura de pantalla)

Aunque lograron la mayoría en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones, los congresistas del Partido Republicano no llegaron a un acuerdo para elegir al líder de este cuerpo legislativo, ahora integrado por 222 republicanos y 213 demócratas.

El líder de la bancada republicana se postuló para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi como nuevo presidente de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, pero sucedió un hecho que no había ocurrido en 100 años.

La mayoría en la cámara no llegó a un consenso, provocando que McCarthy perdiera en tres ocasiones consecutivas la oportunidad de asumir la referida presidencia. El congresista oriundo de California necesitaba 218 votos, pero no los alcanzó por una “rebelión” de algunos de sus compañeros de partido que han asegurado no votar a favor de él.

En la primera votación, McCarthy recibió 203 votos, el demócrata Hakeem Jeffries un total de 212, el republicano Andy Biggs unos 10 y otros se dividieron 9 votos.

Para la segunda votación McCarthy y Jeffries conservaron el mismo apoyo, pero ahora apareció con segundo contendiente republicano Jim Jordan, quien sumó 19 votos.

En la tercera ronda, el respaldo hacia McCarthy se redujo a 202, Jeffries conservó los 212 y Jordan incrementó a 20 votos.

La votación fue tipo nominal y pública, cada uno de los representantes decía su nombre y otorgaba su voto a los candidatos. Asimismo, cuentan con la posibilidad de solo decir presente dando a entender una abstención.

McCarthy, quien ha fungido como líder de las filas republicanas desde 2014, ya había anticipado antes de la apertura de la nueva legislatura que no contaba con los votos necesarios para asumir la presidencia y que habría “una batalla en el hemiciclo”.

Tras registrarse la mayoría necesaria para un nuevo líder, la Cámara de Representantes levantó la sesión, lo cual significó un aplazamiento para negociaciones entre los congresistas a fin de definir la presidencia. Este organismo no puede iniciar sus trabajos hasta que se elija a un presidente.

Los legisladores republicanos contrarios a McCarthy se encuentran alienados con el expresidente Donald Trump y acusan al líder de la bancada de no ser suficientemente conservador o respaldar acciones duras contra la administración demócrata.

Según un estudio del Servicio de Investigación del Congreso citado por el The New York Times, desde 1789 ha habido más de 120 votaciones a presidente de la Cámara de Representantes y solo en 14 ocasiones se requirió de más de una ronda.

En 1923, hace exactamente hace 100 años, el presidente de la Cámara fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba