Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mayra Arevich, directora de ETECSA, es la nueva ministra de Comunicaciones

Noticias de Cuba

Mayra Arevich, directora de ETECSA, es la nueva ministra de Comunicaciones

El anterior ministro fue promovido al cargo de vice primer ministro

Mayra Arevich, directora de Etecsa, es la nueva ministra de Comunicaciones

Mayra Arevich, directora de Etecsa, es la nueva ministra de Comunicaciones. (Foto: ACN)

Mayra Arevich Marín, quien por años ejerció como directora del monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba (Etecsa), fue designada para el cargo de ministra de Comunicaciones (Mincom) en sustitución de Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

La nota de prensa aparecida en el diario oficialista Granma aclara que Arevich Marín es ingeniera en Telecomunicaciones y desde el 2011 estaba a cargo de Etecsa, compañía que recauda millones de dólares al año por concepto de recargas celulares desde el exterior.

Hasta el momento se desconoce quién ocupará la dirección de esa empresa monopólica estatal.

La cascada de cambios en el alto mando gubernamental se produjo por la plaza vacante dejada cuando Roberto Morales Ojeda fue liberado de su cargo como Vice primer ministro pues le asignaron las tareas que tenía José Ramón Machado Ventura en el Comité Central del Partido Comunista.

Entonces se aprobó promover a vice primer ministro a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien se desempeñaba como Ministro de Comunicaciones desde julio de 2018. Todos los movimientos de dirigentes se produjeron “a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel”.

Al Mincom se subordinan todas las empresas cubanas relacionadas con las telecomunicaciones, informática, industria electrónica, servicios postales y automatización. Además, administra la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y el espectro radioeléctrico de toda Cuba.

De acuerdo a los estatutos gubernamentales, el Mincom se encarga proponer, dirigir y controlar “la política del Estado y el Gobierno para el Sistema Único de Comunicaciones del país, que comprende las telecomunicaciones, la informática, las radiocomunicaciones, los servicios postales, la automática para los sistemas de comunicaciones, la gestión del espectro radioeléctrico y el aseguramiento técnico y de soporte asociado, asegurando, desde tiempo de paz, la infraestructura y los servicios para la seguridad y la defensa nacional”.

La sede central del Mincom se encuentra frente a la plaza de la Revolución en La Habana. El edificio es reconocible por una imagen a relieve en homenaje a Camilo Cienfuegos.

Otros cambios producto del Congreso del Partido

Rogelio Sierra será el nuevo rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) en sustitución de Rogelio Polanco quien fue promovido como Jefe del Comité Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integra el nuevo Comité Central emanado del recién finalizado 8vo Congreso.

Sierra se encargará de las labores que realizaba Polanco, también graduado del ISRI y quien tras su debut en las primeras emisiones de las Mesas Redondas hacia finales de la década de 1990 fue ascendiendo hasta director del periódico Juventud Rebelde.

Polanco también fue embajador de Cuba en Venezuela y ahora tendrá a su cargo toda la propaganda comunista y el control de todo lo que se difunde en los medios de comunicación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top