NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medicamento Surfacen será utilizado en área de cuidados intensivos en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Medicamento Surfacen será utilizado en área de cuidados intensivos en Sancti Spíritus

El medicamento es vital para niños con distrés respiratorio y problemas pulmonares severos

Medicamento Surfacen será utilizado en área de cuidados intensivos en Sancti Spíritus. (RADIO REBELDE).

Un ensayo clínico de fase cuatro ha permitido que el fármaco cubano Surfacen sea una opción de tratamiento disponible en la Sala de Cuidados Intensivos Progresivos del Hospital Pediátrico José Martí Pérez de Sancti Spítirus.

El tratamiento compuesto les permite a niños con problemas respiratorios complejos salvar su vida, pues reúne las propiedades elementales de los surfactantes pulmonares ya existentes.

El coordinador provincial del ensayo clínico, el Dr. Frank Felipe Martín, dijo al diario Escambray que contar con el medicamento es una buena garantía para salvar la vida de pacientes afectados por distrés respiratorio.

“A partir de una patología inicial, díganse bronconeumonía, shock, quemaduras, intoxicaciones, se desarrollan alteraciones en el pulmón que comprometen la oxigenación del niño. Este medicamento la favorece, mientras el pulmón se repara progresivamente”, explicó el especialista de segundo grado en Pediatría y en Medicina Intensiva y de Emergencias.

Martín indicó también que el medicamento sólo se administra en los cuidados intensivos del Pediátrico, a niños que reciben ventilación mecánica, y se aplica a través del tubo endotraqueal con un efecto directo sobre el parénquima pulmonar.

Este tratamiento comenzó a emplearse en Sancti Spíritus, por la Sala de Cuidados Intensivos Neonatales ubicada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Se aplicó primero en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria o enfermedad de la membrana hialina, afección aparecida con frecuencia en los bebés prematuros, causa importante de mortalidad en el mundo.

El Surfacen fue desarrollado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de La Habana, a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos. En relación a otros de su tipo producidos en países desarrollados, ha demostrado su eficacia y competitividad.

El especialista cubano aboga por la eficiencia y seguridad del Surfacen que ya han sido evaluadas y han arrojado los mismos resultados que su equivalente estadounidense.

Las investigaciones ejecutadas para su desarrollo, mostraron que antes de lograr el éxito del Surfacen, Cuba gastaba más de un millón de dólares anualmente para adquirir fármacos similares en el extranjero.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top