Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico afirma que el sistema de salud cubano actual es peor que en el Periodo Especial

Noticias de Cuba

Médico afirma que el sistema de salud cubano actual es peor que en el Periodo Especial

“Hay operaciones grandes que se están dejando de hacer porque no hay anestesia, ni relajante muscular”

Denuncian hospitales colapsados en La Habana a causa del coronavirus

Hospitales de La Habana llenos de pancientes con coronavirus (Foto: Periódico Cubano)

Un médico cubano de nombre no revelado denunció al medio Diario de Cuba el impacto negativo de la escasez de recursos y medicamentos en la Isla y que, en su opinión, es más aguda que la del llamado Periodo Especial.

Según el profesional de la salud “ha sabido de pacientes que han llegado en paro cardíaco y han tenido que ser reanimados en el piso porque no había cama disponible, y en la maniobra se han dado chuchazos eléctricos los compañeros porque no puedes alejarte del paciente para aplicarle la descarga con el desfibrilador… y así te puede pasar cualquier cosa”, afirmó.

Igualmente recalcó un problema que ha afectado al personal médico en todo el planeta debido al impacto de la pandemia: el cansancio físico y mental, a lo que se suman “las malas condiciones laborales y las dificultades de la vida diaria debido a la crisis económica que sufre al país”.

“Faltan hasta los medicamentos sencillos, no estamos hablando de antibióticos de cuarta generación, muchas veces ni penicilina hay. El faltante está hace rato, pero este año ha empeorado mucho”, agregó.

Según este especialista, los escasos recursos se están priorizando “los pediátricos y maternos”, sin embargo reveló que gente muy normal que estaba ayer bien y hoy se enfermó, o se descompensó de padecimientos crónicos.

Por la saturación de las salas revela que en muchas ocasiones han tenido que juntar a los pacientes de distintas afecciones con aquellos positivos a la Covid-19.

“Y así pasan días esos pacientes ya positivos al lado de otros sin coronavirus, siendo tratados por un personal que no está preparado ni protegido para esos casos”, declaró.

“Las emergencias hipertensivas están llegando más que nunca y muy complicadas porque no hay medicamentos en la calle, pero es que ni en el hospital hay furozemida, ni nitroglicerina, ni heparina, ni siquiera bicarbonato”, reveló le médico que solicitó anonimato.

Los pacientes “llegan con un edema agudo porque son personas que no han podido seguir sus tratamientos al no tener el antihipertensivo básico, y ni hablar sobre cómo la están pasando los que tienen insuficiencia renal crónica…”, agregó.

Respecto al tratamiento a los infectados de Covid-19, el profesional afirmó que en ocasiones “envían lo que se llama pacientes postcovid, a quienes su PCR dio negativo, pero llegan con criterio de entubación. Algunos aún lo necesitan y así los sacan de los hospitales para Covid-19 porque no hay capacidad, son pacientes que llegan muy mal”.

El profesional dijo no tener dudas de que “está muriendo gente con cuadros perfectamente tratables” y hay “operaciones grandes que se están dejando de hacer porque no hay anestesia, no hay ni relajante muscular”.

“Pero vas de lo sublime a lo ridículo, te llegan piodermitis brutales porque la gente está loca con la sarna y no tienen como tratarla, se rascan hasta el hueso, unas infecciones de espanto y uno sin tener que ponerle”, lamentó.

“El estrés es horrible, a eso súmale la falta de personal porque el que no está de misión está en hospitales para Covid-19, por lo que para la población general los médicos que quedamos somos pocos, y el personal de enfermería igual, mucho recién graduados asumiendo responsabilidades que no deberían tocarles aún”, agregó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top