Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano cuenta su historia de por qué decide renunciar a pedir asilo político en EEUU

Mundo

Médico cubano cuenta su historia de por qué decide renunciar a pedir asilo político en EEUU

En el año 2017 cuando fue derogada la ley de pies secos, pies mojados, el proyecto inicial de ir a EEUU del cubano cambió y decide quedarse en México

Cubano decide no pedir asilo en EEUU y prefiere quedarse en México. (YOUTUBE)

Un cubano llamado Alejandro Cuervo, en el año 2017 tenía la intención de buscar oportunidades para residir en Estados Unidos. Al llegar al estado de Chiapas en México, la ley de “pies secos, pies mojados” que favorecía a los ciudadanos cubanos al pisar territorio estadounidense, fue derogada por el ex presidente Barack Obama ese mismo día que pretendía pedir asilo político.

Luego de la anulación de dicha ley, Alejandro Cuervo quien tiene como profesión la de podólogo, decidió quedarse en México y afirmó: “No he querido pedir asilo político en Estados Unidos por problemas familiares, porque tengo a mi mamá mayor en Cuba. Además, aquí me han tratado bien, he conocido buenas personas y tengo trabajo, que es lo más importante”, declaró el cubano a la cadena televisiva de Univisión.

Debido a esta nueva medida implementada por Estados Unidos hace dos años, les fue permitido por la gobernación de esa localidad a aquellos cubanos que se encontraban en el estado de Chiapas, la posibilidad de solicitar una visa humanitaria.

El médico cubano admite que los trámites migratorios son un tanto lentos, pero aconseja a todos los solicitantes a tener paciencia. “La situación migratoria, les digo a todos, es con calma. Mi consejo es que esperen a que les den la oportunidad de entrar a pedir asilo, les digo que esperen”, señaló Cuervo, quien trabaja actualmente en una licorería en Nuevo Laredo.

Ha incrementado significativamente el número de personas que solicitan ante las oficinas de migración una solicitud para tener un estatus legal. Haciendo una comparación entre la cantidad de solicitudes del año pasado y el año en curso, solo en el primer trimestre del 2018 se registraron 65, mientras que lo que va de año esa cifra ha aumentado a unas 755 solicitudes.

Por otra parte, los cubanos temen ser deportados, ya que recientemente ya son varias las personas que han sido devueltas a sus países de origen y es algo que ha causado angustia a todos aquellos que quieren buscar mejores oportunidades de vida.

 

Medico cubano decide no pedir asilo politico en Estados Unidos y quedarse en Mexico.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Tuesday, May 28, 2019

 

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    El yuma

    29 mayo, 2019 at 10:07 pm

    Soy Mexicano, les doy la bienvenida companeros

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top