TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médico cubano decide quedarse en Brasil a cosechar tabaco

NOTICIAS DE CUBA

Médico cubano decide quedarse en Brasil a cosechar tabaco

Dicen que para todo hay que estar preparado en la vida. Este galeno de 52 años parece poner en práctica tal filosofía

Un médico cubano que prefirió quedarse en Brasil cuando el gobierno de la Isla determinó el cierre del programa Mais Médicos ha encontrado una nueva pasión en la agricultura y siembra del tabaco mientras espera poder revalidar su profesión.

Jesús Sotolongo Gómez, de 52 años, reside en una propiedad de nueve hectáreas en la localidad de Paso da Mangueira, en el interior de Passo do Sobrado (Rio Grande do Sul). En esa tierra, el cubano se ha dedicado de lleno al cultivo de 12 mil pies de tabaco, según recoge un reportaje del diario local Sua Gazeta.

«Siempre tuve intención de quedarme en Brasil. Es un país con buenas perspectivas”, dijo el galeno, quien también practica otras labores agrícolas. «Muchos pacientes vienen hasta aquí a buscarme, pero ya no puedo atender», explica.

Jesús, que lleva casi un año sin visitar Cuba, espera volver a ejercer como profesional de la salud y asegura que está “disponible para cualquier puesto” en el país. «Que sea lo más cerca posible», acotó la profesora Joice Linhares, de 27 y esposa del cubano.

Las oraciones de la pareja, sin embargo, deben intensificarse en los días 30 y 31 de enero, fecha en la que otros médicos extranjeros tendrán acceso al sistema del Más Médicos para optar por las localidades con plazas abiertas que dejaron los cubanos. Jesús deberá pasar la Reválida para ‘estar a la altura’ del resto.

La situación de Jesús, no obstante, es muy optimista en comparación con otros colegas que decidieron quedarse en el país latinoamericano y se quedaron colgando, sin trabajo y a la espera de pasar el examen conocido como Revalida.

Tal es el caso del médico Ariel Sánchez Alemán, quien asegura atraviesa por una “condición bastante delicada”, al encontrarse desempleado con apenas el sueldo que recibió en noviembre, mes en el que Cuba rompió el convenio con Brasil.

Sánchez obtuvo la nacionalidad al casarse con una brasileña y tiene un pequeño hijo de 3 años. “El próximo mes de febrero no tengo como pagar alquiler, no tengo cómo comprar leche para mi hijo”, dijo a medios locales.

Entretanto, Ariel dice estar recibiendo ayuda de algunos ex pacientes y afirma que el ayuntamiento de su ciudad le ha garantizado apoyo financiero hasta que pase el examen.

A mediados de noviembre, la Isla anunció su retirada del programa Mais Médicos, culpando a las palabras “amenazantes y despectivas” del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, quien exigió la modificación del acuerdo.

Bolsonaro pidió la aplicación de prueba de capacidad, la entrega del salario íntegro a los profesionales cubanos, y la libertad de llevar a sus familias al gigante suramericano.

La decisión del gobierno de Díaz-Canel proyectó la retirada de los más de 8.000 médicos de la Isla que trabajan en Brasil en un programa iniciado en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff y que tiene un total de 18.240 plazas cubiertas por profesionales brasileños y extranjeros.

Según datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa Más Médicos eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1.100 municipios del país con menos de 10.000 habitantes.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba