Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano refugiado en Colombia: “Cuando deserté me persiguieron como perros”

Noticias de Cuba

Médico cubano refugiado en Colombia: “Cuando deserté me persiguieron como perros”

El odontólogo Alejandro Fernández asegura que los galenos viven bajo constante vigilancia

El médico cubano Alejandro Fernández trabajó 20 meses bajo constante vigilancia (RADIO MARTÍ)

Un médico cubano exiliado ha denunciado las condiciones de insalubridad y hostigamiento que sufrió cuando pertenecía a las “misiones de salud”, el ampliamente cuestionado negocio de exportación de servicios profesionales por parte del gobierno de Cuba.

El especialista en odontología Alejandro Alberto Fernández relató ante Radio Televisión Martí todas las situaciones que vivió durante 20 meses en el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en el municipio Simón Rodríguez del estado de Anzoátegui, en Venezuela.

Fernández, quien ahora reside en Colombia, aseguró que los médicos cubanos estaban bajo constante vigilancia por parte del coordinador y agentes del gobierno de la Isla, además de tener restricción de movimiento una vez terminadas sus labores.

“Teníamos que hacer un informe sobre todos nuestros pasos cada cuatro horas y después de las seis de la tarde no podías salir de la casa, teníamos restricción de movimiento”, manifestó el odontólogo.

Asimismo, comentó que las mayorías de las viviendas donde fueron ubicados carecían de luz y agua.

El doctor también denunció el secretismo y las mentiras en las que incurren las autoridades cubanas cuando fallece algún miembro de la misión.

Fernández compartió el caso de un técnico de Salud, oriundo de Santiago de Cuba, que fue asesinado a balazos por un asunto pasional, pero a su familia se le dijo que murió a causa de un infarto.

“Vi como compañeros míos murieron asesinados a manos de delincuentes en Venezuela, por la inseguridad, y la noticia que se le dio a sus familiares en Cuba fue que habían fallecido por infarto cardiaco”, manifestó Fernández.

El galeno también compartió la denuncia de que recibía un salario incompleto, en su caso, solo tenía acceso al 10 por ciento y los 90 restantes se iban a las arcas del gobierno cubano.

Fernández explicó que los médicos cubanos son obligados a permanecer en las misiones en periodos de dos a tres años y, si desertan, son sancionados con la revocación del título o la confiscación del salario depositado en una cuenta bancaria en al Isla.

“Cuando deserté, me persiguieron, me buscaban como perros. Estuve oculto un mes en una casa abandonada hasta que mi familia en Cuba me envió algún dinero para llegar a la frontera con Colombia. A mi pareja la interrogaron varias veces, pero ni ella conocía de mi paradero”, manifestó Fernández.

Tras ser despojado de su dinero por guardias de Colombia, estuvo tres días viviendo en la calle hasta que contactó a un amigo que le ofreció ayuda.

Ahora trabaja limpiando pisos y es parte de un grupo de médicos cubanos que viven en el país sudamericano.

Fernández también pidió que Estados Unidos apruebe el visado especial para médicos cubanos conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que impulsó George Bush en 2006 y suspendió Barack Obama en 2017.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    27 enero, 2020 at 4:59 am

    Te conviene hablar para garantizar tu visa.En fin de cuentas muchos son unos mal agradecidos porque llegan aquí y tampoco son confiables.

  2. Avatar

    Marisol

    27 enero, 2020 at 4:57 am

    ¡¡¡¡Eres una basura!!! Con que desertes y te metas tu lengua en el c… ya es suficiente.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top