Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano en Portugal no pudo despedirse de su madre en la Isla por “desertor”

NOTICIAS DE CUBA

Médico cubano en Portugal no pudo despedirse de su madre en la Isla por “desertor”

El castrismo le negó la oportunidad de despedirse de su madre, tuvo que regresar en el mismo avión en el que llegó

Médico cubano no pudo visitar a su madre moribunda por ser un “desertor” (DNLIFE).

Un médico cubano residente en Portugal denunció recientemente cómo hace un par de años el gobierno de la Isla le impidió regresar para despedirse de su madre, quien en ese momento se encontraba a punto de morir.

La razón por la que las autoridades de Cuba le negaron la entrada fue por tratarse de un “desertor”, pues Ernesto Alonso dejó su misión médica en busca de una mejor vida y se exilió en Europa.

Según un reportaje del portal de noticias de Portugal DN Life, el cubano arribó al continente europeo en 2010. Llegó clandestinamente a España, y luego de dos años y de obtener residencia legal, terminó en Portugal, lugar donde brindó sus servicios en el Centro de Saúde do Pico y en el Hospital de Santo António en Oporto.

Advertisement

El médico, de 53 años y originario de La Habana, indicó que pasó momentos difíciles en ese país, teniendo que presentar exámenes de equivalencia académica y en ocasiones reprobando algunos.

En 2017 recibió la noticia de que su madre estaba moribunda viajó a Cuba, pero no lo dejaron entrar y debió regresar en el mismo avión en el que llegó. “Eres un desertor y aquí no puedes entrar”, le dijeron.

“Mi hijo estaba al otro lado de la aduana. Dijeron que en Cuba ya había apertura. Era una mentira, la política es toda una mentira. Pude traer a mi hijo y a mi padre hace dos años. Después de dos meses, mi padre se cayó, se golpeó la cabeza, tuvo hemorragias y eso es todo. Murió en enero de 2018”, contó.

Advertisement

El gobierno cubano prohíbe la entrada a la Isla por al menos 8 años a todo profesional que se quede en otro país o a los médicos que abandonan las misiones de salud en las que se encuentran.

Ernesto relata que poco a poco ha podido reponerse, incluso consiguió sacar a su esposa e hijos de Cuba.

El médico reconoce que la muerte de su madre, y el hecho de que el castrismo le negara la oportunidad de verla una última vez, es una de las experiencias más amargas de su vida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top