Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos carecerían de oportunidades laborales en Brasil

Mundo

Médicos cubanos carecerían de oportunidades laborales en Brasil

El nuevo programa de Más Médicos los tendría en desventaja con sus colegas de otras nacionalidades

Médicos cubanos que decidieron no regresar a la Isla tienen problemas para ejercer de nuevo su profesión (LADEMAJAGUA)

Los médicos cubanos que decidieron quedarse a trabajar en Brasil no tendrían las oportunidades ni beneficios que reciben sus colegas de otras nacionalidades, incluso locales, tras una decisión tomada por la Segunda Corte del Tribunal Superior de Justicia del país sudamericano.

El portal Vortex Media comentó que ese fallo se debe a que los galenos cubanos aun tienen vigente el contrato del programa Más Médicos y esto les impide formar parte del nuevo plan impulsado por autoridades brasileñas.

Para tomar esa decisión, los jueces analizaron un recurso presentado por el médico cubano Yurex Alberto Díaz, en el que se reclama que los galenos de la Isla tenían una amplia desventaja al momento de renovar vínculos laborales con el país sudamericano.

Alberto Díaz desde el 2016 debió regresar a Cuba, pero permaneció en Brasil porque ya había formado una familia y además su esposa estaba embarazada.

Los magistrados también basaron su decisión en que el programa Más Médico firmado en 2013 no hacía distinción de nacionalidades y además no contenía algún artículo que hablara de plazas futuras para los caribeños.

En los argumentos presentados por la defensa del médico cubano se plantearon los casos del poco salario recibido y que la mayoría de éste se iba a las arcas del gobierno de la Isla, además de los problemas de los galenos para ejercer la profesión en su propio país.

También se dijo que ya no existe un vínculo laboral con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se agregó que esto es razón para que los cubanos tengan las mismas condiciones que sus colegas.

Los argumentos no fueron convincentes para los jueces y además señalaron que no existe una falta de respeto a la dignidad de los médicos cubanos en la situación.

El juez Mauro Campbell Marques igual comentó que lo acordado con la OPS está antes que cualquier otra consideración.

Ahora, Yurex Morales tiene como segunda opción recurrir al Tribunal Supremo Federal donde debe expresar los argumentos suficientes para demostrar que el no poder ser parte de un nuevo contrato va en contra de la constitución brasileña.

El caso de Morales es parte de unos 100 en el que se plantea la misma situación y de no poderse convencer a los jueces a través de ellos, pueda darse la situación que médicos cubanos no puedan volver a ejercer su profesión en Brasil.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top