Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en Bolivia son acusados de discriminación

Mundo

Médicos cubanos en Bolivia son acusados de discriminación

Viceministro confirma la investigación de los hechos donde se discriminó a los médicos locales

Médicos cubanos en Bolivia son acusados de discriminación

Médicos cubanos en Bolivia son acusados de discriminación. (YOUTUBE/LA REVISTA)

Con la llegada del nuevo gobierno de transición de Bolivia, tras la renuncia del socialista Evo Morales, las nuevas autoridades están destapando casos que había sido ocultados por el gobernante indígena perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS).

Ese es el caso de la acusación a los médicos cubanos por discriminación a sus pares bolivianos y de desobedecer los reglamentos internos, mientras desarrollaban la misión de colaboración establecida por el gobierno cubano y el de Morales.

Las revelaciones fueron realizadas por el viceministro de Salud de Bolivia, Erwin Viruez, durante una entrevista al programa La Revista, de la cadena de noticias de alcance nacional Unitel.

“Los médicos cubanos, que recibían un importante salario, discriminaban a los galenos bolivianos y no obedecían a las normativas de las políticas de salud, sino a las normativa de una gestión política del gobierno”, denunció el nuevo funcionario nombrado por las máximas autoridades de salud.

“Los recursos económicas están y hay que darle trabajo y mejores condiciones a los médicos bolivianos”, sostuvo Viruez al tiempo que aclaraba que con los profesionales con que cuenta la nación es suficiente para dar cobertura sanitaria a los más de diez millones de bolivianos.

Sobre esto se quejó del “despilfarro” de los recursos bajo el gobierno de Morales al contratar médicos cubanos a los cuales pagaba mucho más que a los propios nacionales.

“El gobierno trató de imponer sus políticas generando acciones que iban en contra del ejercicio profesional. Teniendo tantas oportunidades de brindarle salud a todos los bolivianos, despilfarró una gran oportunidad de dar una salud gratuita y en condiciones dignas”, indicó.

«Nuestra gente se sigue muriendo por diarrea y desnutrición. Estas cosas quedaron al margen. En todo el país se establecieron clínicas de atención en salud ocular, que fueron fortalecidas con un importante equipamiento. Han sido abandonadas, no sabemos si han perdido equipos. Hubo una delegación cubana que se apoderó de los equipos, se produjo el robo de ordenadores y documentación. El área de toxicología la llevaba un arquitecto”, informó el viceministro.

En la investigación que se está llevando a cabo revela además que de los más de 700 médicos cubanos que se encontraban en el país, solo 205 contaban con titulación como profesionales de la salud.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top