Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos cubanos en Brasil beneficiados con fallo judicial que ordena recontratación de sus servicios

NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos en Brasil beneficiados con fallo judicial que ordena recontratación de sus servicios

El programa Mais Médicos fue clausurado durante el gobierno de Jair Bolsonaro

Médicos cubanos en Brasil beneficiados con fallo judicial que ordena recontratación de sus servicios (1)

El programa ‘Mais Médicos’ fue creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff y operó con éxito durante varios años hasta la llegada de Bolsonaro al poder. (Foto: Captura de pantalla)

Los médicos cubanos que viven en Brasil serán beneficiados con la recontratación de sus servicios mediante el programa público Mais Médicos, según la decisión del Tribunal Federal de Brasilia, presidido por el juez Carlos Augusto Pires Brandão, que otorgó la autorización de readmisión de los profesionales cubanos alegando “razones humanitarias”.

La decisión del Tribunal respondió a una solicitud presentada por la Asociación Nacional de Profesionales Médicos Formados en Instituciones Extranjeras de Educación Superior (Aspromed) tras el cierre del programa ejecutado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro y que en el regreso de Lula Da Silva al Palacio de Planalto será retomado.

“Es evidente la ruptura de la expectativa legítima de estos médicos, que, en su mayoría, ya han constituido familias en suelo brasileño. Después de la contratación legal de sus servicios, parece que los médicos cubanos aquí representados reprogramaron sus vidas, de acuerdo con las expectativas formadas a partir de estos contratos, y parece justo reconocer que ahora pretenden permanecer en Brasil”, añadió el juez según un artículo publicado por la Agencia Brasil.

Desde el inicio oficial de la presidencia de Lula el pasado 1.º de enero, el secretario de Atención Primaria de Salud, Nésio Fernandes, confirmó que el programa Mais Médicos sería reanudado de inmediato, aunque no aseguró la participación del régimen castrista con el envío de profesionales sanitarios a cumplir misión oficial en suelo brasileño.

En los años donde Cuba obligó a los galenos de la Isla a realizar misiones en Brasil, consideradas como “trabajo esclavo”, por varias organizaciones internacionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaba del negocio como intermediario y se agenciaba un porcentaje de los salarios que Brasil pagaba por los médicos cubanos.

Sin embargo, Fernandes reconoció que “hasta la fecha, gran parte de las vacantes de médicos cubanos que salieron de Brasil por una crisis diplomática no han sido cubiertas. Hay un vacío de atención y se superará”.

El programa Mais Médicos fue creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff y operó con éxito durante varios años hasta la llegada de Bolsonaro al poder.

Con la readmisión de estos profesionales, Brasil está tomando nuevamente medidas populistas que aseguren el apoyo a Lula entre el sector más vulnerable de la población al brindarles atención médica gratuita, que, sin embargo, es pagada con los recursos públicos del estado brasileño.

El pasado mes de octubre, en segunda vuelta y pese a sus acusaciones de corrupción e ideas populistas, el pueblo brasileño volvió a elegir como presidente al izquierdista Lula da Silva.

Este es el tercer mandato del líder del Partido de los Trabajadores, todo un hito en la historia del Gigante Sudamericano. Sin embargo, Lula no tendrá un gobierno fácil y para poner en marcha sus proyectos necesitará del diálogo y convencimiento hacia una fuerte oposición que tendrá en la Cámara de Diputado y en el Senado Federal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba