Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos llegan a San Vicente y las Granadinas por emergencia del volcán La Soufrière

Noticias de Cuba

Médicos cubanos llegan a San Vicente y las Granadinas por emergencia del volcán La Soufrière

El régimen cubano aprovecha la coyuntura del fenómeno natural para recaudar divisas

Médicos cubanos llegan a San Vicente y las Granadinas para asistencia tras el volcán La Soufrière

Médicos cubanos llegan a San Vicente y las Granadinas para asistencia tras el volcán La Soufrière. (Foto: Minsap)

Un grupo de 44 médicos cubanos arribó de misión oficial a San Vicente y las Granadinas, las islas caribeñas que pasan por una difícil situación tras la erupción del volcán La Soufrière. El gobierno cubano aprovecha este fenómeno natural para vender en dólares los servicios médicos de los profesionales cubanos.

La brigada, perteneciente al denominado Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, está integrada por 6 especialistas (cirujano, caumatólogo, ortopédico, pediatra, neumólogo y ginecobstetra), y demás personal de enfermería que según el Ministerio de Salud Pública de Cuba tienen una “amplia experiencia en emergencias sanitarias”.

Por lo general los integrantes de este contingente son personas de probada fidelidad al gobierno pues han participado en otras misiones médicas como en Venezuela y no han abandonado la misma.

Las condiciones en las cuales trabajan los médicos cubanos han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU calificándolas de “esclavitud moderna”.

Los galenos reciben un estipendio para sus gastos en el país donde cumplen misión y el resto (10-25% de lo que paga el Gobierno del país de destino) se deposita en un banco en Cuba. La mayoría del dinero por su trabajo va directamente a las arcas del Estado cubano.

Ahora en San Vicente y las Granadinas se enfrentan a condiciones difíciles pues el peligro de una nueva erupción está latente así como el contenido de azufre en el aire tras los flujos piroclásticos.

Cuando se está expuesto al dióxido de azufre (SO2) hay amplias repercusiones a la salud, por ejemplo, al ingresar a los pulmones se transforman en agentes irritantes, además está asociado a daños respiratorios temporales en niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias como asma.

La Soufrière1​ es un volcán activo en la isla de San Vicente con 1.234 m (4.049 pies), era el pico más alto de San Vicente, pero ahora es el segundo más alto debido a la última erupción. Soufrière es la isla más septentrional y este el volcán más joven. Es un estratovolcán con un lago de cráter.

En 1902, La Soufrière entró en erupción, matando a 2.000 personas. Muchas tierras de labranza fueron dañadas y la economía deteriorada. En abril de 1979, La Soufrière volvió a entrar en erupción. Aunque nadie murió, miles de personas tuvieron que ser evacuadas y hubo un amplio daño en la agricultura.

En abril de 2021, el volcán volvió a entrar en erupción tras 42 años de inactividad. ​

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top