TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos cubanos que intentaron escapar de Venezuela serían los primeros enjuiciados con el Código Penal

NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos que intentaron escapar de Venezuela serían los primeros enjuiciados con el Código Penal

Los galenos fueron sorprendidos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, y están privados de libertada en espera de su deportación hacia Cuba

Un total de 17 médicos cubanos que intentaron escapar de Venezuela serían los primeros enjuiciados con el nuevo Código Penal aprobado en Cuba, que contempla hasta ocho años de cárcel.

De acuerdo con Miguel Ángel Ruano Sánchez, un galeno cubano especialista en Fisiatría y que vive en Cali, sus colegas fueron sorprendidos en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia.

Ruano Sánchez, también miembro de la junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres, denunció que los galenos habían abandonado la misión desde el pasado 10 de mayo, pero fueron descubiertos y están bajo custodia de agentes de la Seguridad del Estado en espera de ser deportados hacia La Habana.

El fisiatra residente en Cali alude a una fuente consultada bajo condición de anonimato que está en Venezuela, para revelar que los 17 cubanos serán trasladados devuelta a la Isla en Código Rojo. Eso significa que están presos, sin título, ni documentación de identificación alguna, y supuestamente deberán pagarle al Estado todo lo que se “invirtió” en la misión para ellos: pasaporte, alojamiento, atención médica, viaje y después de salir de la misión, lo que les quede pendiente por meses de no cumplir el contrato “firmado”.

Si se produce ese escenario, los 17 miembros del sector salud podrían ser los primeros enjuiciados de acuerdo a la sección quinta del Código Penal en su apartado de “Abandono de Funciones”.

Según el artículo 176.1, “el funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”.

La segunda parte del texto señala que “en igual sanción incurre el funcionario o empleado público que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país”.

En su publicación, Ruano Sánchez adjunta capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp donde los jefes de distritos de la misión médica cubana en Venezuela acrecientan los operativos, para controlar al personal sanitario y evitar nuevas deserciones.

Misleydi Soto Romero comentó que “es muy triste lo que les ha pasado a estos médicos, pero lo peor y más indignante para mí, es cómo ellos se prestan para servirle de esclavos a este régimen. Después de las protestas del 11J y la represión que han cometido contra el pueblo, el que de veras se sienta identificado con los jóvenes y parte del pueblo que salió a exigir por sus derechos, si no tienen el coraje para hacer lo mismo, por lo menos, desde su puesto de trabajo demuestre que no es cómplice de la dictadura”.

Además de esas vejaciones, los médicos cubanos que logran escapar del régimen de esclavitud de esas misiones, reconocido así por varias organizaciones no gubernamentales en el mundo, tiene prohibida la entrada a Cuba dentro de los siguientes ocho años.

Eso es sin dudas una violación de los derechos humanos de un régimen que se siente dueño de la tierra de los cubanos y que durante los últimos 63 años desarrolla una fuerte propaganda para confundir y mezclar los conceptos de Patria, Nación, Revolución, Pueblo, Sociedad Civil, Estado y Partido Comunista.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba