NOTICIAS DE CUBA
Médicos de la Leona Mily optimistas tras su operación
La cirugía fue para extraer un proyectil que llevaba más de una semana alojado en su mandíbula, se realizó en el zoológico provincial
Mily, la leona que recibió un disparo el pasado domingo 17 de marzo en el zoológico de Sancti Spíritus, para que soltara la mano de un joven que se acercó demasiado a la jaula para acariciarla, fue intervenida quirúrgicamente este miércoles.
La operación comenzó a las 9:28 de la mañana, luego de aplicar un preanestésico intramuscular, para realizar la canalización de venas, colocación de sueros, medicamentos, anestésicos, incluso, otros métodos de seguridad que nunca sobran en casos como este.
Durante una hora y 45 minutos Mily estuvo expuesta a la cirugía, la cual terminó sin dificultad. Al frente del equipo estuvo Ibraím Calero Herrera, doctor en Medicina Veterinaria y profesor de Cirugía en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
“Exploramos el conducto que ya presentaba una fístula, buscando el orificio de salida del proyectil de un arma calibre 45 y comprobamos que el disparo le ocasionó la pérdida de un molar. Luego, en el interior de la boca seguimos el rumbo de una perforación grande, debajo del maxilar superior del lado izquierdo y encontramos fragmentos de huesos, pero hasta ahí no había rastros de la bala” declaró el veterinario.
Mediante reconocimiento físico de la mandíbula del animal, se percataron de que ya no hubiera ninguna bala alojada. Se le aplicaron antibióticos de rápido efecto, se suturó la herida y se le prescribieron analgésicos y otros medicamentos que evitan la miasis cutánea.
La doctora del zoológico, Taimí Mencía, mantendrá una vigilancia estricta sobre la leona para supervisar su evolución y continuará con el uso de antibióticos orales introducidos en los alimentos.
También se vigilará la alimentación del animal, las primeras raciones deben ser de vísceras o carnes blandas, sin huesos, para evitar lastimarse. Los leones se recuperan relativamente rápido, pues son animales salvajes, sin embargo las secuelas, si es que las hay, se percibirán hasta terminado el tratamiento.
Con Información de Escambray
Jorge
27 marzo, 2019 - 10:33 PM at 10:33 PM
Sin hacer mucho hincapié en la precaria situación de higiene y desnutrición extremadamente notable en que se encuentra Mily, yo me pregunto por qué llevaba el proyectil MÁS DE UNA SEMANA alojado en su mandíbula?